La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrece un programa de saxofón dirigido por David González La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrece un programa de saxofón dirigido por David González

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrece un programa de saxofón dirigido por David González

05/12/2023

Categoría
Conciertos de temporada

Recibirán su estreno absoluto "Cantos de euforia y  nostalgia" de Manuel Bonino, "Mécanique Céleste" de Vincent David y "Axis Mundi" de Ernesto Aurignac
Completa el programa "La noche de los mayas" de Silvestre Revueltas
El concierto tendrá lugar el viernes 8 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h.
Este concierto se incluye dentro de la programación del XIX Congreso Mundial del Saxofón que tiene como sede Las Palmas de Gran Canaria
Localidades a la venta en www.ofgrancanaria.com y taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós
Enlace de venta: https://ofgc.entrees.es/janto/main.php?Nivel=Evento&idEvento=OT23ABN08

Las Palmas de Gran Canaria, 5 de diciembre de 2023.- Cuatro grandes del saxofón, Arno Bornkamp, Vincent David, David Alonso y Ernesto Aurignac, serán protagonistas junto al director tinerfeño David González, del octavo programa de la temporada 2023-2024 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, el viernes 8 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h.

David González se pondrá nuevamente al frente de la OFGC con este programa monográfico que se incluye dentro de la programación del XIX Congreso Mundial del Saxofón que tiene como sede Las Palmas de Gran Canaria. 

El concierto estará formado por estrenos absolutos de obras para saxofón y cuarteto de jazz y orquesta compuestas expresamente para este certamen: Cantos de euforia y nostalgia del canario Manuel Bonino, Mécanique Céléste de Vincent David y Axis Mundi de Ernesto Aurignac. Como solistas de saxofón tendremos a Arno Bornkamp, Vincent David, David Alonso y Ernesto Aurignac, más Antonio Perabá al piano, el contrabajista José Antonio Miguel Artigas y el batería Roger Gutiérrez. 

Completa el programa la fuerza rítmica y la potente evocación de la civilización indígena que despliega el mexicano Silvestre Revueltas en la suite orquestal La noche de los mayas, obra que la OFGC pone en atriles por vez primera.


Entradas

Las localidades (29, 26, 19, 15 y 13 euros) pueden adquirirse a través de los canales habituales on-line en www.ofgrancanaria.com y de taquillas (Sede OFGC, Auditorio Alfredo Kraus y Teatro Pérez Galdós).

Se ofrecen descuentos especiales para desempleados del 50% y del 30% para mayores de 65 y menores de 26 años.

Enlace de venta

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BIOGRAFÍAS


DAVID GONZÁLEZ director

El director de orquesta tinerfeño David González,vuelve a estar al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en la presente temporada 23/24, donde tendrá la oportunidad de estrenar obras de los compositores Manuel Bonino, Ernesto Aurignac y Vincent David. David González continúa de este modo, trabajando con los compositores más significativos de la actualidad, como así ha sucedido en la pasada edición del Festival Classical Laguna Experience, donde dirigió obras de Laura Vega y de la compositora colombiana Carolina Noguera.

De este modo, David González sigue avanzando en su carrera tras haber estrenado y grabado obras de los compositores Cecilia Díaz, Gabriela Ortiz y David del Puerto la temporada pasada.

Entre sus últimos proyectos cabe destacar los realizados con la compañía Teatro Xtremo, con la que ha estado al frente de producciones como Stabat Mater de Pergolesi o Lazarillo de Tormes de David del Puerto, proyecto que se presentará el  próximo 2024, adaptado y dirigido hacia el público infantil y familiar.

Tras un primer contacto con la dirección cuando sólo tenía 16 años, David González comienza en 2012 sus estudios de dirección de orquesta de la mano de Andrés Salado y Miguel Romea en Madrid. A lo largo de esa etapa, otros directores como Bruno Aprea, Lorenzo Ramos, Miquel Ortega, Uros Lajovic o Clark Rundell han contribuido en su formación.

Habiendo dirigido formaciones como la Orquesta Sinfónica Verum, la Orquesta Filarmónica de Málaga o la Sinfónica de Dubrovnik, destaca el tercer premio recibido en la V edición del Concurso para directores de Orquesta celebrado en Córdoba en 2017, donde dirigió a la Orquesta de dicha ciudad.

David González ha sido asistente de reconocidos maestros como Evelino Pidò o Karel Mark Chichon en las óperas Werther y La Bohème dentro de las temporadas de Ópera de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente. Ha dirigido en varias ocasiones a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, junto a la que trabajó en la temporada 21/22 con con el pianista Juan Pérez Floristán y la soprano Estefanía Perdomo.

Entre otros proyectos citemos su participación en la XXVII Temporada de Zarzuela de Canarias junto a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas.

Su gran versatilidad se explica por su formación en sus primeros años como pianista y percusionista, lo que le ha llevado a colaborar con numerosas formaciones como la JONDE u orquestas profesionales como la Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Tenerife, Teatro del Liceu, Nacional de España, Filarmónica de Helsinki o Radio de Finlandia, experiencias que despertaron su interés por iniciar su carrera como director.

Además de todo ello, David González es desde 2008 profesor en la Escuela de Música "Guillermo González" de La Laguna (Tenerife), donde imparte clases de percusión y es director de sus formaciones instrumentales.

ARNO BORNKAMP saxofón

Arno Bornkamp es una figura única en el mundo del saxofón y de la música clásica en general. Durante su carrera, que alcanza casi 40 años his career, ha asombrado al mundo musical por sus interpretaciones enérgicas y estilizadas, llenas de lirismo y pasión. Cree en el saxofón como un instrumento con un rango infinito de matices y colores que reflejan el alma humana con todas sus sombras de luz y oscuridad. Bornkamp es un narrador natural con su instrumento, y ofrece una visión muy personal en todas sus interpretaciones.

El estilo saxofonístico de Arno Bornkamp está fuertemente enraizado en la tradición francesa del siglo XX: sus primeros maestros, además de Ed Bogaard, fueron las leyendas del saxofón francés Daniël Deffayet y Jean-Marie Londeix. Asimismo, estuvo influenciado en sus inicios por el ambiente musical holandés de los 80, un tiempo en que se derribaron tradiciones, se rompieron dogmas y la música clásica llegó a una gran audiencia. Bornkamp floreció enormemente en este clima cultural y, junto con Johan van der Linden, André Arends y Willem van Merwijk, fundó el Aurelia Saxophone Quartet (1982-2017). Durane un largo período este cuarteto fue uno de los más grandes del mundo. Uno de sus méritos fue abrir las puertas para hacer accesible la literatura de cuarteto de cuerda al cuarteto de saxofones, como los cuartetos de Debussy y Ravel, que habitualmente interpretaban sin partituras. El Cuarteto Aurelia, posteriormente con Niels Bijl, Femke IJlstra y Juan Manuel Domínguez, ha dejado un verdadero legado, que todavía sirve como fuente de inspiración para jóvenes cuartetos.

También cabe destacar la larga colaboración de Bornkamp con el pianista Ivo Janssen. Janssen, un talentoso solista, fue el complemento musical perfecto para Bornkamp. Sus interpretaciones de repertorio original y arreglos, muchos de los cuales han sido publicados en CD, todavía se consideran ejemplares. Más recientemente, Bornkamp ha comenzado a trabajar con músicos más jóvenes: el Voyager Trio con la violonchelista Pamela Smits y el pianista Tobias Borsboom, el Dúo Calvadoré con el pianista flamenco Jan Lust y el Pannonica Saxophone Quartet, especializado en tocar tango argentino.
Su contagiosa forma de hacer música convierte a Arno Bornkamp en el solista ideal. Ha ofrecido más de 200 actuaciones como solista con orquesta, colaborando con directores como Hans Vonk, Jac van Steen, Lucas Vis, Thierry Fischer, Bernhard Klee, Jean-Bernard Pommier, Andrey Boreyko o Pierre-André Valade. Su repertorio abarca desde el repertorio estándar para saxofón hasta nuevos conciertos, a menudo por encargo. En esta última categoría ocupa un lugar destacado el Concierto de Tallahatchie de Jacob ter Veldhuis, del que Bornkamp ha ofrecido numerosas interpretaciones en todo el mundo. En 2018 estrenó Leyendas de Guillermo Lago (seudónimo de Willem van Merwijk), muy bien recibido por el público durante la actuación en el XVIII Congreso Mundial de Saxofón en Zagreb.

Durante aproximadamente 25 años, orquestas como la Royal Concertgebouw, la Residentie Orkest, Holland Symfonia y varias formaciones de radio han utilizado los servicios de Bornkamp como intérprete sustituto, dándole el privilegio de interpretar repertorio orquestal con grandes figuras como Carlo Maria Giulini, Riccardo Chailly, Mariss Jansons, Daniele Gatti, Mstislav Rostropovitch, Heinz Holliger y Bernard Haitink. Bornkamp ama profundamente la tradición del saxofón. Ha construido una pequeña colección de instrumentos históricos, que le permiten interpretar repertorios más antiguos de forma históricamente informada, tanto en proyectos en solitario como también con la orquesta flamenca Anima Eterna. Sin embargo, siente un especial cariño por la nueva música: Bornkamp ha colaborado en más de 150 estrenos, tanto como solista como músico de cámara. Inicialmente inspirado por compositores destacados como Luciano Berio y Karlheinz Stockhausen, más tarde desarrolló relaciones musicales profundas, duraderas y productivas con compositores como Ryo Noda, Christian Lauba, Guillermo Lago, Santiago Baez y Jacob ter Veldhuis, interpretando con frecuencia muchas de sus obras.

Arno Bornkamp considera esencial transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones de músicos enseñando en el Conservatorio de Ámsterdam, donde muchos de sus alumnos ponen en práctica sus ideas. También es invitado regularmente a impartir clases magistrales en todo el mundo.

Ha publicado decenas de CD bajo su propio nombre, con el Aurelia Quartet y en el contexto de otros proyectos. Su último proyecto es un CD en solitario con música de Johann Sebastian Bach para el sello alemán Genuin.

VINCENT DAVID saxofón y compositor

Vincent David es uno de los saxofonistas-compositores más reconocidos en el mundo mientras desarrolla las habilidades musicales de su instrumento. Habiendo ganado tres premios internacionales durante sus estudios, es un músico consumado y completo. Es la fuente de muchas creaciones como Dialogue de l'ombre double de Pierre Boulez , Troisième round de Bruno Mantovani y Trame XIII de Martin Matalon.

Como solista, ha actuado con la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse, Orquesta Nacional de Estrasburgo, Orquesta de Suisse Romande, Ensemble Inter Contemporain, Tapiola Sinfonietta de Helsinki, Orquesta Filarmónica de Helsinki, Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwán, Orquesta Filarmónica de Stuttgart, Orquesta MAV de Budapest, Navy Band Orchestra de Washington, Camerata Aberta de Sao Paulo, Musica Assoluta de Hannover, Orquesta de Cámara Escocesa, TM+, Court-Circuit...

Ha colaborado con numerosos compositores: Luciano Berio, Pierre Boulez, Peter Eötvös, Gérard Grisey, Philippe Hurel, Michael Jarrell, Mauro Lanza, Philippe Leroux, Bruno Mantovani, Martin Matalon, Yann Maresz, Marc Monnet, Mathias Pintscher, Yann Robin, Alberto Posadas, Bernhard Lang...

Trabaja desde 1998 en conciertos con el Intercontemporain Ensemble bajo la batuta de directores como Pierre Boulez, Jonathan Nott, David Robertson, Peter Eötvös, Suzanna Mälkki, Peter Rundell, Pierre-André Valade, Pascal Rophé, Mathias Pintscher, Bruno Mantovani y ha sido dirigido asimismo junto a la Orquesta Filarmónica de Radio Francia por Myung-Whun Chung, Vladimir Spivakov y la Orquesta de la Ópera de París por Jeffrey Tate.

Compositor y director de orquesta, ha compuesto para su instrumento, piezas solistas como Sillage para saxo soprano, Pulse y Éclats d'échos para saxo alto, Mirages para saxo soprano y piano, Nuée Ardente para saxo alto y piano, encargo del Concurso Internacional de Saxo Adolphe de Dinant, L'éveil de la toupie y los conciertos Reflets para saxo alto y orquesta, Arches para saxo soprano y orquesta y Rhizome para saxo alto y cuerdas. También ha escrito dúos y cuartetos de jazz.

También es activo en la música improvisada (jazz, contemporánea) a través de encuentros con músicos como Pierrick Pedron, Christophe Monniot, Jean-Charles Richard, dando lugar a veces a grabaciones (Vivaldi Universal y Crossover). Es el fundador del Cuarteto "Fuegos artificiales" con Jean-Charles Richard, Stéphane Guillaume y Baptiste Herbin y graba su música.

Su discografía incluye Troisième Round de Bruno Mantovani como solista con el ensemble TM +, "Boulez / Berio", "Crossover" y "French Style", y "Fireworks" pero tiene también dos CDs educativos CDrom Musik'it.

Dirige también la colección de Editions Billaudot.

Vincent David ha dado numerosas clases magistrales en todo el mundo. Es un reconocido maestro que otorga importancia a la transmisión de su experiencia y su pasión por la música. Músico generoso, está muy apegado a la apertura y promueve la curiosidad artística en su clase. Desde septiembre de 2019 enseña en el Real Conservatorio de Bruselas  he is very attached to the opening and promotes artistic curiosity in his class. Since Septembre 2019 he is teaching at the Conservaroire Royal of Bruxelles.

ERNESTO AURIGNAC saxofón y compositor

Ernesto Aurignac nació en Málaga (1982), donde se graduó de saxofón clásico en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Creció escuchando distintos estilos de música, aficionándose al jazz, la música clásica y contemporánea, el rock argentino, el flamenco y la música latina. Con 18 años se instaló en Barcelona, donde aprendió el lenguaje del jazz. Allí se graduó de saxofón jazz en el Taller de Musics. Luego vivió dos años en Madrid, antes de instalarse definitivamente en Málaga.

Aurignac está considerado uno de los saxofonistas altos más destacados del jazz europeo e internacional. Posee un talento y un dominio exquisito y vertiginoso del instrumento y se mueve con destreza entre la tradición bopera y la vanguardia del jazz. Con influencias como las de Charlie Parker, Johnny Hodges y Ornette Coleman, ha forjado un sugerente y reconocible sonido propio, vigoroso y energético, que no deja a nadie indiferente. Ha grabado y producido cinco discos a su nombre y ha colaborado en más de medio centenar de grabaciones discográficas de diversos artistas del mundo del jazz y del flamenco.

Ha viajado por todo el mundo, compartiendo escenario con multitud de músicos y proyectos importantes, realizando actuaciones como leader y como sideman en New York, Finlandia, Italia, Polonia, Ecuador, Francia, Chile, Australia, Rumanía, Rusia, Alemania, Dinamarca, Portugal, Canadá, México, Italia, Hungría, Austria, Bulgaria, Venezuela, Líbano y en toda España.

Ha colaborado con músicos de la talla de Chano Domínguez, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Joachim Kühn, Darryl Hall, Gilad Hekselman, Eric Alexander, Cèdric Hanriot, Javier Colina, Alain Perez, Albert Sanz, Anders Christensen, Alexi Tuomarila, Mike Mossman, Marc Miralta, Ramón López, Bob Sands, Jesús Santandreu, Pablo Martín Caminero, entre otros, y con figuras del flamenco como Gerardo Nuñez, Antonio Rey, el Rubio de Pruna, el Piraña, Jesus Méndez, Sandra Carrasco, Cepillo, La Tremendita, La Genara e Israel Fernández.

Ha colaborado o liderado proyectos con la Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Málaga, Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz, Banda Municipal de Barcelona, Banda Municipal de Bilbao, Banda la Artística de Buñol, Sedajazz Latin Ensemble, Pirineos Jazz Orchestra, Clasijazz Bigband, Sant Andreu Bigband, etc... Ha formado parte del elenco de músicos del espectáculo "Flamenco Hoy" del cineasta Carlos Saura bajo la dirección musical de Chano Domínguez, actuando por todo el mundo. Es miembro fundador de la Asociación de Jazz de Málaga (AJM) y actual profesor de improvisación del CAMM Centro de Artes y Música Moderna de Málaga.

A la edad de 28 años empezó a interesarse por la composición, siendo su dedicación y pasión hasta el día de hoy. Ha escrito multitud de obras para diversas formaciones y encargos compositivos para orquestas sinfónicas, bandas sinfónicas, grupos de cámara, ensembles y Festivales de Música de muchos estilos.

El sonido de su música es la fusión de sus influencias y experiencias vitales. La música clásica y el jazz le dotaron de una amplia perspectiva armónica-rítmica-melódica que utiliza en la búsqueda de su sonido, llegando a generar un sonido compositivo único y reconocible. Destacan las influencias de la música expresionista y del impresionismo francés, aderezado con sonidos que evocan a las músicas populares como el jazz y la música latina. Aurignac es uno de los grandes músicos y creadores referentes de nuestro tiempo.

DAVID ALONSO saxofón

David Alonso Serena realiza sus estudios musicales en la especialidad de saxofón en el Conservatorio "Mestre Vert" de Carcaixent y el Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia, obteniendo el Premio Extraordinario de Grado Medio y Grado Superior, y el Premio "Mercedes Massí" al mejor Expediente Académico de Grado Superior.

Para completar su formación ha realizado cursos de perfeccionamiento con los profesores Sanz-Espert, Daniel Deffayet, Claude Delangle y Marie Bernardette, entre otros.

Destaca en distintos concursos internacionales, siendo laureado dos veces en el Concurso de Dinant (Bélgica 1994, 1998) y con primeros premios en Limoges (Francia), Benidorm, Tortosa y Valencia.

Es miembro del cuarteto de saxofones "Folium Fugit", el cuarteto "Adolphe Sax" y forma dúo con el pianista Lucjan Luc, con los que realiza conciertos y grabaciones para RNE y RTVE.

Ha participado en formaciones como el Grupo Nou Mil.leni, Grup Instrumental de Valencia o Big Band Sedajazz, y en orquestas como la JONDE, Sinfónica de Galicia, Orquesta de Almería, Orquesta de Valencia, Sinfónica del Mediterráneo, Estatal de la Ópera de Hungría, RTVE, y colabora asiduamente con la Orquesta Nacional de España.

Ha actuado como solista con la Orchestre Royal de Wallonie (Bélgica), Orquesta de Extremadura, Banda Sinfónica Municipal de Madrid y Ensemble Squillante .
Ha trabajado con directores como Juanjo Mena, Josep Pons, Miguel Ángel Gómez Martínez, Álvaro Albiach, Pablo González, Carlos Kalmar, Peter Eotvos, Vasily Petrenko, Jesús López Cobos, Jordi Bernácer y Sanz-Espert.

Como profesor, ha formado parte del claustro del Conservatori de Música de Llíria, siendo actualmente profesor del Conservatorio "Hermanos Berzosa" de Cáceres.