La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrece por vez primera la Sinfonía nº 7 “Leningrado” de Shostakovich dirigida por Joshua Weilerstein La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrece por vez primera la Sinfonía nº 7 “Leningrado” de Shostakovich dirigida por Joshua Weilerstein

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrece por vez primera la Sinfonía nº 7 “Leningrado” de Shostakovich dirigida por Joshua Weilerstein

21/06/2024

Categoría
Conciertos de temporada

Weilerstein vuelve a la temporada de la OFGC para ofrecer este monumental fresco sinfónico que simboliza la gesta patriótica de la ciudad rusa frente frente al asedio de los nazis

El concierto tendrá lugar el viernes 28 de junio en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h

Localidades a la venta en www.ofgrancanaria.com y taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós

Enlace de venta: https://ofgc.entrees.es/janto/main.php?Nivel=Evento&idEvento=OT23ABN17


Las Palmas de Gran Canaria, 21 de junio de 2024.- Tras su exitoso debut de la pasada temporada, el maestro estadounidense Joshua Weilerstein retorna a la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria para dirigir la gigantesca Sinfonía nº 7 “Leningrado” de Shostakovich, obra que ocupa por vez primera los atriles de la OFGC. La cita tendrá lugar el viernes 28 de junio en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h.

Compuesta en 1941, en los comienzos del asedio nazi a la ciudad, Shostakovich aborda la Séptima como una gran gesta patriótica destinada a fortalecer el espíritu de resistencia de la población.

Apoyado en una enorme orquesta compuesta por casi un centenar de músicos y con una importante presencia de la percusión, Shostakovich diseña magistralmente un cuadro de paroxístico aliento épico que parece resumirse en el enorme movimiento inicial, vertebrado en torno a una imponente marcha que explota ampliamente todos los recursos de la orquesta.

Estrenada por la Orquesta del Bolshoi de Moscú dirigida por Samuel Samosud. Fue el 5 de marzo de 1942, llegando finalmente a Nueva York el 19 de julio de ese año en una memorable interpretación de Toscanini al frente de la Sinfónica de la BBC transmitida en directo por la radio. Como señala José Luis García del Busto en las notas al programa, el estreno en Leningrado el 9 de agosto se produjo en unas circunstancias excepcionalmente dramáticas en plena contienda y con una población exhausta que pudo escuchar la pieza con altavoces repatidos por la ciudad: “el heroico esfuerzo prendió profundamente en el público: se cuenta que los aplausos, entre lloros, duraron una hora. Y cuando, en 1944, se levantó el bloqueo, no pocos apuntaron hacia aquel concierto como el comienzo del triunfo sobre la maquinaria nazi”.

Entradas

Las localidades (29, 26, 19, 15 y 13 euros) pueden adquirirse a través de los canales habituales on-line en www.ofgrancanaria.com y de taquillas (Sede OFGC, Auditorio Alfredo Kraus y Teatro Pérez Galdós).

Se ofrecen descuentos especiales para desempleados del 50% y del 30% para mayores de 65 y menores de 26 años.

Enlace de venta
https://ofgc.entrees.es/janto/main.php?Nivel=Evento&idEvento=OT23ABN17

ofgrancanaria.com

BIOGRAFÍAS

JOSHUA WEILERSTEIN director

Joshua Weilerstein disfruta de una floreciente carrera como director invitado en todo el mundo y ha forjado estrechas relaciones con muchas de las mejores orquestas y solistas del mundo. Es elogiado por su presencia expresiva y dinámica en el podio y por sus actuaciones “intensas, profundamente conmovedoras y espectacularmente detalladas”. Con un repertorio que abarca desde la época del Renacimiento hasta la música actual, combina un profundo amor por las obras maestras canónicas junto con un compromiso apasionado por descubrir las obras de compositores subrepresentados como Pavel Haas, William Grant Still, William Levi Dawson o Ethel Smyth. También es un defensor incansable de la música actual de autores como Caroline Shaw, Jörg Widmann, Derrick Skye y Christopher Rouse. En la temporada 23/24 Weilerstein comienza su mandato como director titular de la Orquesta Sinfónica de Aalborg en Dinamarca y en la 24/25 asumirá el cargo de director musical de la Orquesta Nacional de Lille.

Weilerstein trabaja ampliamente en toda Europa. En Alemania sus compromisos recientes más destacados incluyen conciertos con Sinfónica de la Radio de Baviera, Sinfónica de SWR Stuttgart, NDR Hannover, Deutsche Kammerphilharmonie, Komische Oper Orchestra y esta temporada debuta con la Orquesta de la Konzerthaus de Berlín. En el Reino Unido ha dirigido en las últimas temporadas a la Filarmónica de Londres y Filarmónica Real de Liverpool y en la temporada 23/24 regresa con las orquestas Filarmónica de la BBC y Sinfónica de la Ciudad de Birmingham. También dirige regularmente en Escandinavia, Francia, Bélgica, España y Holanda, donde regresó recientemente para dirigir a la Orquesta Nacional de Lille en el Concertgebouw de Ámsterdam. Weilerstein fue director artístico de la Orquesta de Cámara de Lausana entre 2015 y 2021. Como director principal de la Sinfónica de Aalborg, Weilerstein espera grabar la Primera Sinfonía de William Grant Still, así como otros proyectos de grabación, incluida una versión en vivo de su popular Sticky Notes Podcast sobre la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorák.

Weilerstein es también un director muy demandado en EE.UU., donde los compromisos más destacados incluyen su debut con la Sinfónica de Chicago en Ravinia y su regreso a la Sinfónica de San Francisco en 2023. En temporadas anteriores ha dirigido las orquestas Sinfónicas de Seattle, Filadelfia y Filarmónica de Nueva York, entre muchas otras. En la temporada 2021/2022 se convirtió en director musical de Phoenix, una orquesta dinámica y ambiciosa de Boston dedicada a la presentación de conciertos de música clásica de manera accesible e impactante y a la promoción de la música de compositores cuyas obras han sido injustamente ignoradas.

Nacido en una familia de músicos, la experiencia formativa de Weilerstein con la música clásica fue como violinista en una gira por Panamá y Guatemala con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Boston, donde la orquesta actuó para miles de jóvenes que nunca habían escuchado un concierto de orquesta en vivo. Esta experiencia despertó en Weilerstein el deseo de seguir una carrera en la música clásica. Mientras cursaba su maestría en violín y dirección en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, Weilerstein ganó el Primer Premio y el Premio del Público en el Concurso Malko para Jóvenes Directores en Copenhague en 2009 y posteriormente fue director asistente de la Filarmónica de Nueva York entre 2012 y 2015.

En 2017, inspirado por el brillante evangelismo musical practicado por Leonard Bernstein, Weilerstein lanzó un podcast de música clásica llamado “Sticky Notes”. El programa, para los amantes de la música como para los recién llegados, ha tenido un gran éxito con más de 4,5 millones de descargas en 175 países.