- Categoría
- Concierto Extraordinario
De rotundo éxito cabe calificar la presentación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el Teatro Real de Madrid con la versión en concierto de Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba el pasado 25 de octubre, una función con la que la OFGC ha hecho historia y que ha generado una expectación extraordinaria en la capital de España. El concierto colgó rápidamente el cartel de entradas agotadas y atrajo la atención general de los medios especializados.
La crítica madrileña se ha mostrado unánime en el aplauso a esta versión concertante de Luisa Fernanda, que contó en el podio con el Maestro Karel Mark Chichon al frente de un espectacular reparto encabezado por Elina Garanca como Luisa Fernanda, Luis Cansino como Vidal Hernando, María José Moreno como la Duquesa Carolina y Alejandro del Cerro como Javier Moreno. Junto a este cuarteto de solistas brillaron también tres cantantes canarios, David Barrera, Francisco Campero y Gabriel Álvarez, que hacían también su presentación en el coliseo madrileño, además de la veterana Milagros Martín, Rocío Faus, Quintín Bueno, Rajiv Cerezo y José Manuel Sobrino Alonso. Y junto a ellos el Coro Intermezzo, coro titular del Teatro Real.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria y de la Fundación OFGC, Antonio Morales, y el vicepresidente de la Fundación OFGC, Pedro Justo, estuvieron también presentes en el concierto, así como los principales directivos del Teatro Real, su presidente Gregorio Marañón, su director artístico, Joan Matabosch, y el director general, Ignacio García-Belenguer.
Entre el público se encontraba también presente el nieto del compositor, Tristán Moreno Torroba, que hizo llegar sus felicitaciones al Maestro Chichon, mostrando su emoción por la gran calidad interpretativa de todo el conjunto y la aportación al género lírico español conseguida.
Destacamos algunas de las reseñas aparecidas en los medios escritos y digitales más prestigiosos:
Raúl Chamorro Mena (Codalario) – La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria demostró su notable nivel, netamente por encima de la orquesta que ocupa el foso del Teatro Real, con un sonido bello, equilibrado y poderoso.
Blas Matamoro (Scherzo) – La orquesta cumplió a la perfección las exigencias de su director Karel Mark Chichon. La dirección orquestal tuvo energía, describió paisajes, acompañó voces, ajustó velocidades e hizo patente la constante sugestión de colores que propone el compositor.
Francisco Villalba (Ritmo) – En esta ocasión la resurrección se ha debido a un director musical que ama España y la música española, que nos ha ofrecido una lectura de Luisa Fernanda llena de vigor y frescura, logrando de su Orquesta Filarmónica de Gran Canaria unos notables resultados.
Alberto González Lapuente (ABC) - Luisa Fernanda vuelve y triunfa en el Real. Si la versión ofrecida en el Real se presentó como algo con sentido fue a partir del impulso musical de Mark Chichon quien observa la obra de forma íntegra, limpia de falsos resabios. La orquesta canaria ha pasado por Madrid dispuesta a demostrar que es una agrupación compacta, bien engrasada, interesada en encontrarle a Luisa Fernanda una expresividad afable, con un tono de grandiosidad e intimidad que se aviene estupendamente con el final de la obra, y su apasionado desenlace.
Gonzalo Alonso (La Razón / Beckmesser) – Karel Mark Chichon, quien dirigiera en la Zarzuela, es el titular de la agrupación canaria y ha vuelto a demostrar su competencia para el genero con una lectura musical impecable y llena de vida en la que el conjunto mostró el buen momento en el que se encuentra.
José María Marco (Ópera Actual) – La versión corrió a cargo de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que debutaba en el escenario del Real...El conjunto sinfónico derrochó elegancia, riqueza tímbrica y variedad expresiva, bajo la dirección impecable y comprometida de Karel Mark Chichon.