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Chichon dirige la primera interpretación en temporada del Réquiem verdiano con un reparto inmejorable formado por Krassimira Stoyanova, Olesya Petrova, Dmytro Popov y Rihards Macanovskis, junto al Coro Estatal de Kaunas
El concierto tendrá lugar el jueves 21 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h
Últimas localidades a la venta en www.ofgrancanaria.com y taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós
El concierto se puede adquirir también como parte del Paquete de bienvenida de 3 conciertos “Música para la escena” en el enlace https://ofgrancanaria.com/conciertos-entradas/abonos/paquete-musica-para-la-escena/15
Las Palmas de Gran Canaria, 20 de septiembre de 2023.- Una espectacular versión del la Misa de Réquiem de Verdi abrirá mañana jueves 21 de septiembre la temporada 23-24 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la dirección de su titular Karel Mark Chichon, cita que tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria a las 20.00 h
Esta interpretación de la obra maestra de Verdi, que cumple 150 años de su estreno durante esta temporada, recibirá su primera interpretación en abono con un reparto inmejorable formado por la soprano Krassimira Stoyanova, la mezzosoprano Olesya Petrova, el tenor Dmytro Popov y el bajo Rihards Macanovskis, junto al Coro Estatal de Kaunas, que dirige Robertas Servenikas.
Cargado con su enorme sabiduría escénica, Verdi extrae de los textos litúrgicos de la Misa de Réquiem todo su potencial expresivo y otorga a los solistas una proyección como “partes” integrantes de una acción dramática sin parangón en composiciones similares. Como señala en las notas al programa José Antonio Godoy, “El diseño arquitectónico musical verdiano es de tal calibre, que al margen de la ortodoxia religiosa en materia musical para difuntos, el Réquiem de Verdi, junto con la Missa solemnis de Beethoven, está considerado una de las máximas expresiones musicales religiosas del siglo XIX y, probablemente, según el musicólogo David Rosen, “el trabajo coral más importante realizado desde la compilación del Réquiem de Mózart”; con la diferencia de que en la misa de Beethoven, el aspecto vocal es secundario mientras que en Verdi, al ser una obra romántica, la música y la voz van indefectiblemente unidas como la vida y la muerte”.
ENTRADAS GENERALES
Las localidades (29, 26, 19, 15 y 13 euros) pueden adquirirse a través de los canales habituales on-line en www.ofgrancanaria.com y de taquillas (Sede OFGC, Auditorio Alfredo Kraus y Teatro Pérez Galdós).
Se ofrecen descuentos especiales para desempleados del 50% y del 30% para mayores de 65 y menores de 26 años.
Enlace de venta https://ofgc.entrees.es/janto/
PAQUETES DE BIENVENIDA
Este concierto de inauguración puede adquirirse igualmente como parte del Paquete de Bienvenida denominado “Música para la escena”, que nos permitirá descubrir como la música de Verdi o de nuestras Zarzuelas se convierte en la voz de las mejores puestas en escena en espectaculares conciertos conmemorativos (Conciertos 1, 3 y 9).
https://abonosofgc.entrees.es/abono1/public/janto/main.php
Asociada a la compra de los Paquetes de Bienvenida están ventajas como disfrutar de descuentos del 25% sobre el precio de venta general de las entradas en taquilla; mantener la misma butaca en todos los conciertos del Paquete de 3 conciertos; y recibir información preferente por correo electrónico o SMS según su elección.
BIOGRAFÍAS
KAREL MARK CHICHON director artístico y titular
El maestro británico Karel Mark Chichon continúa entusiasmando a los públicos de todo el mundo con su temperamento, pasión y musicalidad. En reconocimiento por sus servicios a la música, la Reina Isabel II de Inglaterra le nombró Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE) en junio de 2012. En 2016 fue elegido Miembro de la Royal Academy of Music como reconocimiento a su labor en la profesión.
Nacido en Londres en 1971, Chichon procede de Gibraltar. Estudió en la Royal Academy of Music de la capital británica y fue director asistente de Giuseppe Sinopoli y Valery Gergiev.
Karel Mark Chichon es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde mayo de 2017, cargo en el que ha sido renovado hasta la temporada 2024-2025.
Desde 2011 a 2017 fue Director Titular de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, donde fue aclamado por sus profundas interpretaciones de un amplio repertorio y su innovador trabajo con la orquesta. Testimonio de su labor con la DRP es el éxito de sus primeros tres volúmenes de las obras orquestales completas de Dvorák que graba para Hänssler Classics. Al respecto, la crítica destaca que “Karel Mark Chichon se sitúa considerablemente por encima de algunos de sus más distinguidos competidores” y saluda estos primeros tres volúmenes como “las mejores versiones disponibles”.
Con anterioridad fue Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia (2009-2012) y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Graz en Austria (2006-2009).
Chichon ha dirigido a los conjuntos de la Metropolitan Opera de Nueva York, Ópera Estatal de Viena, Deutsche Oper en Berlín, Ópera Estatal de Baviera en Múnich, Teatro dell’Opera di Roma, Teatro Comunale di Bologna, Teatro Real de Madrid y Gran Teatre del Liceu, y a orquestas como la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Sinfónica de Londres, English Chamber Orchestra, Filarmónica de la Radio Holandesa, Sinfónica de la Radio de Berlín, Sinfónica de Viena, Sinfónica de la Radio de Viena, Sinfónica de la NHK de Tokio, Suisse Romande, Nacional de Bélgica, Sinfonica Nazionale della RAI, Filarmónica de Monte Carlo y Orquesta Nacional de Rusia.
Dirige habitualmente en escenarios como la Philharmonie en Berlín, Musikverein y Konzerthaus en Viena, Concertgebouw en Ámsterdam, Royal Festival Hall en Londres, Théâtre des Champs-Élysées en París, Philharmonie en Múnich, Laeiszhalle en Hamburgo, Alter Oper en Frankfurt, Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Auditorio Nacional de Música en Madrid y Seoul Arts Center en Corea del Sur.
En 2016 tuvo un aclamado debut en la Metropolitan Opera de Nueva York con Madama Butterfly, transmitida en vivo en HD a 2000 cines de 66 países. Ha dirigido recientemente en la Metropolitan Opera La Traviata y forma parte del núcleo exclusivo de directores que vuelven con regularidad al venerado coliseo norteamericano.
Desde 2006 a 2010 fue Director Musical de los conciertos “Navidades en Viena” celebrados en la Konzerthaus y transmitidos por televisión a millones de personas. Es asimismo artista habitual del prestigioso sello Deutsche Grammophon, para el que ha grabado cuatro discos y un DVD.
KRASSIMIRA STOYANOVA soprano
Nacida en Bulgaria, estudió canto y violín en la Academia de Música de Plovdiv. Su carrera internacional comenzó en la Ópera Nacional de Viena, en la que sigue siendo invitada habitual, y la ha llevado a los principales teatros de ópera del mundo, como la Metropolitan Opera en New York, Opéra Bastille en París, Royal Opera House Covent Garden, La Scala de Milán, Ópera de Zúrich así como las Óperas Estatales de Múnich, Hamburgo, Dresde y Berlín. Trabaja con los directores más prestigiosos, como Daniel Barenboim, Riccardo Chailly, Myung-Whun Chung, Vladimir Fedoseyev, Daniele Gatti, Bernard Haitink, Manfred Honeck, Mariss Jansons, Fabio Luisi, James Levine, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Seiji Ozawa, Georges Prêtre, Yuri Temirkanov, Christian Thielemann y Franz Welser-Möst.
Su repertorio abarca desde el bel canto a los grandes papeles de Verdi y Puccini, Richard Strauss y el repertorio eslavo. Es también una de las más solicitadas cantantes en los escenarios de concierto, con un repertorio que incluye el Requiem de Verdi, la Missa solemnis de Beethoven, las Cuatro últimas canciones de Strauss, y el Requiem y el Stabal Mater de Dvorák. Entre sus hitos más recientes se encuentra su gran éxito como Aida en el Teatro Real de Madrid y Roma, así como sus aclamadísimas interpretaciones de Tosca en la Ópera Estatal de Viena, papel que volverá a cantar allí en 2024.
La labor artística de Krassimira Stoyanova está documentada, entre otras grabaciones, en sus cuatros CDs como solista. En 2009 fue condecorada con el título de "Österreichische Kammersängerin" en la Ópera Estatal de Viena.
OLESYA PETROVA mezzosoprano
Olesya Petrova es una mezzo-soprano muy solicitada y ha realizado giras por Europa, Estados Unidos, Sudamérica, Corea del Sur, China, Japón y Nueva Zelanda. Su carrera como cantante se muestra diversa y dinámica tanto en concierto como en la escena operística. Ha actuado en los escenarios de los más prestigiosos teatros de ópera, entre ellos la Metropolitan Opera de Nueva York (recientemente como Amneris de Aida en la temporada pasada y en la temporada 23/24 será Ulrica de Un ballo in maschera), la Royal Opera House Convent Garden (debut allí como Amneris en la Aida de Robert Carsen en 2023), Teatro Bolshoi Theatre de Moscú, Deutsche Oper de Berlín (Ulrica/Un Ballo in Maschera en 2022 y Princesa de Bouillon/Adriana Lecouvreur en 2019) y el Teatro Real de Madrid (Vidente/El ángel de fuego en 2022), entre otros.
Durante cuatro años Olesya Petrova ha sido estrella invitada en el festival Arena di Verona Festival: en 2017 debutó con uno de sus papeles emblemáticos, Amneris, que repitió en 2021, 2022 y en la 100ª edición del Festival de Ópera en 2023.
Entre sus actuaciones más recientes y futuras se encuentran Ulrica/Un Ballo in Maschera en Sevilla; Jezibaba/Rusalka en Lieja; Azucena/Il Trovatore en Rovigo y Treviso; Azucena/Il Trovatore y Requiem de Verdi con la Filarmónica de Auckland; Requiem de Kozlovski con la Sinfónica de Singapur; Requiem de Verdi en Tokio, Las Palmas de Gran Canaria, Oporto, y Bratislava; La canción de la tierra de Mahler en Madrid y las Sinfonías 3 y 8 de Mahler en Tokio.
DMYTRO POPOV tenor
El tenor ucraniano Dmytro Popov comenzó su carrera como solista en el Teatro Nacional de Kiev. Alcanzó el reconocimiento internacional en 2013 cuando interpretó el papel de Rodolfo de La bohème en la Royal Opera House. Se convirtió en el artista de ópera más joven galardonado con el título de “Artista Honorífico de Ucrania” (2003) en reconocimiento a la contribución excepcional a las artes escénicas. En 2007 ganó el prestigioso Concurso Plácido Domingo Operalia.
Dmytro ha interpretado numerosos papeles en todo el mundo en destacados teatros de ópera, entre los que merecen citarse Rodolfo de La bohème en la Metropolitan Opera, Don José de Carmen en el Teatro Regio di Torino, Pinkerton de Madama Butterfly, Cavaradossi de Tosca y Rodolfo de Luisa Miller en la Deutsche Oper de Berlín, Vodemont de Iolanta en el Teatro Real de Madrid, Macduff de Macbeth en la Opéra National de Lyon, Andrej de Mazeppa en la Opéra de Monte-Carlo y Un Ballo in maschera en el Theatre du Capitole de Toulouse y el Bolshoi. También ha encarnado otros roles operísticos en Tosca en la Oper Stuttgart y la Semperoper de Dresde, La traviata en la Ópera Estatal de Viena y La bohème en la Ópera Estatal de Baviera.
De sus actuaciones en concierto destacan el Stabat Mater de Dvorák con la Orquesta Sinfónica de Boston dirigida por Andris Nelsons y el Requiem de Verdi en los BBC Proms con la Filarmónica de Londres y Andrés Orozco-Estrada y con Vladimir Jurowski en el Royal Festival Hall.
Dmytro ha presentado recientemente sus aclamado disco solista de debut “Hymns of Love” para Orchid Classics, grabado con la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín.
La pasada temporada 2022-23 supuso su retorno a la Metropolitan Opera y a la Ópera Estatal de Viena en sus producciones de La Traviata, a la Semperoper de Dresde para su producción de La bohème y a la Ópera Estatal de Baviera para las producciones de Rusalka y Boris Godunov, además de interpretar Pinkerton de Madama Butterfly en el Teatro dell’Opera di Roma. En concierto citemos su presencia en el Festival BBC Proms 2023 con Las campanas de Rachmaninov junto a The Hallé Orchestra.
RIHARDS MACANOVSKIS bajo
Rihards Macanovskis se educó en las clases de los profesores G. Antipov y A. Luste en la Academia Letona de Música (1998). Obtuvo la licenciatura en Música en 2003 y se convirtió en solista de la Ópera Nacional Letona.
Rihards Macanovskis fue distinguido en los Premios Latvijas Gāze anuales como Mejor solista de ópera de 2012 y 2014, ganó el Premio Paul Sakss y fue candidato al Premio Grand Music por una Excelente interpretación.
Ha participado en conciertos en Moscú, Nueva York, Macao, Aix-en Provence, Bergen, Dalhalla, Berlín, Saarbrücken y Nantes.
Sus papeles en la Ópera y Ballet Nacional de Letonia incluyen Eugene Onegin de Chaikovski (Onegin), Tannhäuser (Wolfram) y Der Fliegende Hollander (Holandés) de Wagner, Le Nozze di Figaro (Fígaro) y Don Giovanni (Leporello, Masetto) de Mozart, Carmen de Bizet (Escamillo), Manon Lescaut (Lescaut), Don Pasquale (Don Pasquale) y Lucia di Lammermoor (Raimondo) de Donizetti, The Rake’s Progress (Nick Shadow) de Stravinski, La Bohème (Colline) de Puccini, Il Barbiere di Seviglia (Basilio) de Rossini, la Messa da Requiem de Verdi, La Creación de Haydn”, la Sinfonía nº 9 Beethoven, la Misa nº 3 en Fa menor de Bruckner, el Requiem de Fauré y el Requiem de Mozart.
Ha trabajado con directores como Karel Mark Chichon, Tadeusz Wojciechowski, Zbigniew Graca, Mikhail Tatarnikov, Vassily Sinaisky, Modestas Pitrenas, Cornelius Meister, Gintaras Rinkevicius, Pierre Boulez y Daniel Oren.
CORO ESTATAL DE KAUNAS
El Coro Estatal de Kaunas es desde hace más de 50 años uno de los más prestigiosos conjuntos vocales de Lituania. Desde 2021 es su Director Artístico y Titular es el Profesor Robertas Servenikas, Premio Nacional de Cultura y Arte Lituano.
Los últimos años han resultado especialmente intensos para el coro, con doce estrenos de obras de gran escala solo en 2022. Ha llevado a cabo numerosas giras internacionales: con la Filarmónica de Casco ha cantado en Bélgica y los Países Bajos la Sinfonía nº 9 de Beethoven y Artikel 1 de Frederik Neyrick en la Catedral de Mechelen, Handelsbeurs de Amberes y De Doelen de Rotterdam. Durante 2023 ha ofrecido conciertos a cappella en Ljubljana, Eslovenia y Polonia.
La historia del coro se remonta a 1969, cuando Petras Bingelis asumió la tarea de formar y dirigir un coro profesional. Bingelis, junto al director Algimantas Miseikis y el maestro de voces Jonas Antanaviius, hicieron una gran contribución al crecimiento profesional del coro durante más de cuatro décadas.
Aclamado por el público de Lituania, el Coro ganó pronto reconocimiento internacional, realizando giras por ciudades rusas (cuando Lituania era parte de la Unión Soviética) y actuando en festivales y en prestigiosas salas de Moscú y San Petersburgo. El Coro conquistó también al público de países como Alemania, Hungría, España, Italia, Francia o Noruega.
Desde 1989 el Coro ha sido invitado a numerosos festivales: Reims, Colmar, Old and New Indian Ways, Castell de Peralada, Canarias, Schleswig-Holstein, Rheingau, Colonia, Mecklenburg-Vorpommern, Semanas Europeas de Passau, Sion, Festival Menuhin en Gstaad, Umbria, Arte Sacro y Música en Roma y Vaticano, Otoño de Varsovia, Primavera de Praga, Turku, Bergen y Macao.
Ha actuado en escenarios como la Sala Pleyel, Théâtre des Champs-Élysées, las Catedrales de Notre-Dame y Reims, Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Parco della Musica, Basílica de Saint Paul Outside the Walls, Catedrales de Como y Turín, Konzerthaus de Berlín, Dortmund, Sociedad Filarmónica de Colonia, Rudolfinum de Praga y teatros de ópera como el Colón de Buenos Aires, Santiago, Múnich, Genova, Bolonia, El Cairo o Varsovia.
El Coro Estatal de Kaunas desarrolló su actividad internacional a partir de 1992, cuando comenzó a trabajar con el legendario Lord Yehudi Menuhin, con quién realizó giras por numerosos países y grabó algunos discos. Compartió también una cercana y creativa amistad con otras grandes figuras del mundo de la música, como el chelista y director Mstislav Rostropovich y el compositor Krzysztof Penderecki, que se refirió al Coro como uno de los conjuntos más sólidos y profesionales con los que había trabajado.
El Coro comenzó asimismo una cercana colaboración con el pianista y director Justus Frantz, compartiendo escenario con él y la Philharmonia of the Nations en un concierto de gala en conmoración de la decisión de la UNESCO de incluir el manuscrito de la Sinfonía nº 9 de Beethoven en el catálogo de la herencia documental “Memoria del Mundo”.
Ha sido dirigido por directores como Yuri Bashmet, Fedoseyev, Gergiev, Kabalevsky, Kitayenko, Kegel, Cyril Diederich, Yan Pascal Tortelier, Myung Whun Chung, John Axelrod, Karel Mark Chichon o Jacek Kaspszyk. Asimimso ha sido dirigido por los más destacados maestros lituanos, entre ellos Balys Dvarionas, Margarita Dvarionaite, Jonas Aleksa, Saulius Sondeckis, Juozas Domarkas, Gintaras Rinkeviius, Modestas Pitrenas, Robertas Servenikas y Mirga Grazinyte-Tyla, junto a las orquestas Nacional Lituana, Sinfónica Estatal Lituana y Cámara de Lituania, interpretando más de 270 obras, lo que ha permitido que el público lituano haya escuchado por vez primera obras de Berlioz, Elgar, Gubaidulina, Loussier, Mahler, Orff, Pärt, Schnittke, Schoenberg, Shostakovich, Tippett y Vasks.
Ha colaborado también con orquestas como la Royal Philharmonic, Filarmónica de la BBC, Gewandhaus de Leipzig, Filarmónica de Stuttgart, Philharmonia of the Nations, Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Sinfonia Varsovia, Filarmónica de Moscú, Sinfónica de San Petersburgo o Filarmónica de Buenos Aires.
Desde 2003 ha participado en producciones de óperas como Pagliacci, Il trovatore, Faust, Sansón y Dalila, La dama de picas con la directora de escena Dalia Ibelhauptaite y la Ópera de la Ciudad de Vilnius, además de Tosca con Riccardo Canessa en Macao (China).
En 50 años de trayectoria, el Coro Estatal de Kaunas ha ofrecido más de 4500 conciertos y ha atraído a multitud de amantes de la música con obras como la Sinfonía nº 7 de Theodorakis o Carmina Burana de Orff, así como en la Santa Misa durante la visita del Papa Juan Pablo II.
Su enorme repertorio abarca desde sencillas canciones populares a complejas obras sinfónico corales, con especial atención a las obras de compositores lituanos.
Su discografía incluye más de 60 discos con música coral de Ciurlionis, Naujalis, Sasnauskas, Simkus, Dvarionas, Juzeliunas o Kutaviius así como otros compositores en formato vinilo (Melodiya, Vilnius Recording Studio). En CD destacan sus registros de Carmina Burana (BOD), Sinfonía nº 7 de Thoedorakis (Melodiya), Requiem de Artyomov (Divine Art), así como El Mesías de Händel, La Creación de Haydn, Sinfonía nº 9 de Beethoven y Misas en La bemol mayor y Do mayor de Schubert (Apex). Especialmente exitosas son las grabaciones de Simon Boccanegra y Rigoletto dirigidas por Constantine Orbelian con la Sinfónica de la Ciudad de Kaunas y Dmitri Hvorostovsky y Allegro io son con Lawrence Brownlee y la Sinfónica de la Ciudad de Kaunas (Delos Music).
El Coro ha efectuado giras con itinerarios tan diversos como Moscú, Siberia y Macao, Asia Central y Egipto, Canarias, Argentina y Chile, además de las ciudades y villas de Lituania.
ROBERTAS SERVENIKAS director del coro
Tras graduarse en la escuela de Arte Mikalojus Konstantinas Ciurlionis obtuvo diplomas en dirección coral, operística y sinfónica en el Conservatorio Nikolai Rimsky-Korsakov de San Petersburgo. Su carrera internacional comenzó en 1997, cuando el célebre chelista Mstislav Rostropovich le invitó al Festival de Evian (Francia) como asistente. Seguidamente dirigió varios conjuntos en casi todos los países de Europa, Japón, Sudáfrica, Brasil, Israel o Rusia.
Desde 2000 es el segundo director de la Orquesta Sinfónica Nacional Lituana, con la que debutó en 1993. Su intensa actividad creativa fue premiada en 2005 con el Premio Nacional de Cultura y Arte de Lituania. Durante muchos años dirigió la orquesta sinfónica del Academia de Teatro y Música Lituana, de la que es profesor del departamento de dirección orquestal. Desde 2008 y durante diez años trabajó como director musical del Teatro Nacional de la Ópera y Ballet de Lituania. En este teatro ha preparado muchos destacados estrenos de óperas y ballets. Ese mismo año comenzó su colaboración con la Ópera Estatal de Baviera (Múnich).
En 2016 recibió la insignia de oro de honor del Ministerio de Cultura de la República de Lituania „Trae tu luz y cree“ por sus méritos y la significativa contribución a la cultura y el arte de Lituania, iniciativas que inspiran a la comunidad a realizar actividades positivas y responsabilidad personal en la creación de un entorno cultural y espiritual.
Su repertorio incluye la ópera, el ballet, el oratorio y la música sinfónica, pero la música contemporánea ocupa un lugar muy especial en él. Servenikas es el primer intérpretes de obras de numerosos compositores lituanos, que ha grabado en numerosos CDs de música contemporánea para Naxos, Finlandia records y otros sellos. Es especialmente apreciado por su creatividad activa y diversa: el estreno de obras sinfónicas de compositores lituanos e interpretaciones sugestivas y maduras de música clásica y contemporánea. Es invitado con frecuencia a participar en comisiones evaluadoras de concursos y durante muchos años ha sido director artístico del Festival Internacional de Verano de Tytuvenai y el Festival Chaim Frenkel en Siauliai.
Robertas Servenikas se convirtió en Director Artístico y Titular del Coro Estatal de Kaunas tras ganar el concurso en marzo de 2021.
ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA
TEMPORADA 23-24 “Música sin límites”
CONCIERTO INAUGURAL
Jueves 21 septiembre 2023. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 h.
Karel Mark Chichon director
Krassimira Stoyanova soprano
Olesya Petrova mezzosoprano
Dmytro Popov tenor
Rihards Macanovskis bajo
Coro Estatal de Kaunas / Robertas Servenikas director
VERDI Misa de Réquiem
EL RÉQUIEM DE VERDI: 150 AÑOS