James Ehnes debuta con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con el Concierto para violín de Brahms dirigido por Chichon James Ehnes debuta con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con el Concierto para violín de Brahms dirigido por Chichon

James Ehnes debuta con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con el Concierto para violín de Brahms dirigido por Chichon

31/05/2024

Categoría
Conciertos de temporada

El programa se completa con la Sinfonía nº 3 de Dvorák, novedad en la temporada de la OFGC

El concierto tendrá lugar el viernes 7 de junio en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h

Localidades a la venta en www.ofgrancanaria.com y taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós

Enlace de venta: https://ofgc.entrees.es/janto/main.php?Nivel=Evento&idEvento=OT23ABN16


Las Palmas de Gran Canaria, 3 de junio de 2024.- La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá su decimosexto concierto de abono bajo la dirección de su titular Karel Mark Chichon y con la actuación del excepcional violinista James Ehnes, que debuta en la temporada de la OFGC. La cita tendrá lugar el viernes 7 de junio en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h.

Karel Mark Chichon propone un programa con dos compositores muy ligados como fueron Johannes Brahms y Antonín Dvorák. Como señala José Luis García del Busto en las notas al programa, “Brahms premió a Dvorák, le ayudó a editar su música, le recomendó, y ambos mantendrían buena relación profesional y humana”.

James Ehnes se presenta en Canarias avalado por su presencia en las mejores salas de concierto del mundo y designado “Artista del Año” en los Premios Gramophone 2021. En posesión de un Stradivarius “Marsick” de 1715, Ehnes será en esta ocasión solista del Concierto para violín de Brahms, una de las máximas páginas concertantes del Romanticismo, cuyo estreno tuvo lugar en 1879 en Leipzig con Brahms dirigiendo y tocando Joseph Joachim, su dedicatario.

El programa se completa con la primera interpretación en temporada de la Sinfonía nº 3 de Dvorák, autor del que Chichon es un reconocido especialista. La Tercera Sinfonía, compuesta en 1873, muestra ya el camino hacia la madurez de Dvorák y fue grabada por Chichon para Hänssler Classics con gran éxito de crítica y situándose junto al resto de sus registros del autor como “las mejores versiones disponibles”.


Entradas

Las localidades (29, 26, 19, 15 y 13 euros) pueden adquirirse a través de los canales habituales on-line en www.ofgrancanaria.com y de taquillas (Sede OFGC, Auditorio Alfredo Kraus y Teatro Pérez Galdós).

Se ofrecen descuentos especiales para desempleados del 50% y del 30% para mayores de 65 y menores de 26 años.

Enlace de venta
https://ofgc.entrees.es/janto/main.php?Nivel=Evento&idEvento=OT23ABN16

ofgrancanaria.com

BIOGRAFÍAS

KAREL MARK CHICHON director artístico y titular

El maestro británico Karel Mark Chichon continúa entusiasmando a los públicos de todo el mundo con su temperamento, pasión y musicalidad. En reconocimiento por sus servicios a la música, la Reina Isabel II de Inglaterra le nombró Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE) en junio de 2012. En 2016 fue elegido Miembro de la Royal Academy of Music como reconocimiento a su labor en la profesión.

Nacido en Londres en 1971, Chichon procede de Gibraltar. Estudió en la Royal Academy of Music de la capital británica y fue director asistente de Giuseppe Sinopoli y Valery Gergiev.

Karel Mark Chichon es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde mayo de 2017, cargo en el que ha sido renovado en tres ocasiones hasta la temporada 2026-2027.

Desde 2011 a 2017 fue Director Titular de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, donde fue aclamado por sus profundas interpretaciones de un amplio repertorio y su innovador trabajo con la orquesta. Testimonio de su labor con la DRP es el éxito de sus primeros tres volúmenes de las obras orquestales completas de Dvorák que graba para Hänssler Classics. Al respecto, la crítica destaca que “Karel Mark Chichon se sitúa considerablemente por encima de algunos de sus más distinguidos competidores” y saluda estos primeros tres volúmenes como “las mejores versiones disponibles”.

Con anterioridad fue Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia (2009-2012) y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Graz en Austria (2006-2009).

Chichon ha dirigido a los conjuntos de la Metropolitan Opera de Nueva York, Ópera Estatal de Viena, Deutsche Oper en Berlín, Ópera Estatal de Baviera en Múnich, Teatro dell’Opera di Roma, Teatro Comunale di Bologna, Teatro Real de Madrid y Gran Teatre del Liceu, y a orquestas como la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Sinfónica de Londres, English Chamber Orchestra, Filarmónica de la Radio Holandesa, Sinfónica de la Radio de Berlín, Sinfónica de Viena, Sinfónica de la Radio de Viena, Sinfónica de la NHK de Tokio, Suisse Romande, Nacional de Bélgica, Sinfonica Nazionale della RAI, Filarmónica de Monte Carlo y Orquesta Nacional de Rusia.

Dirige habitualmente en escenarios como la Philharmonie en Berlín, Musikverein y Konzerthaus en Viena, Concertgebouw en Ámsterdam, Royal Festival Hall en Londres, Théâtre des Champs-Élysées en París, Philharmonie en Múnich, Laeiszhalle en Hamburgo, Alter Oper en Frankfurt, Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Auditorio Nacional de Música en Madrid y Seoul Arts Center en Corea del Sur.

En 2016 tuvo un aclamado debut en la Metropolitan Opera de Nueva York con Madama Butterfly, transmitida en vivo en HD a 2000 cines de 66 países. Ha dirigido recientemente en la Metropolitan Opera La Traviata y forma parte del núcleo exclusivo de directores que vuelven con regularidad al venerado coliseo, donde ha dirigido Madama Butterfly, La Traviata, Rigoletto y próximamente La Bohème.

Desde 2006 a 2010 fue Director Musical de los conciertos “Navidades en Viena” celebrados en la Konzerthaus y transmitidos por televisión a millones de personas. Es asimismo artista habitual del prestigioso sello Deutsche Grammophon, para el que ha grabado cinco discos y un DVD.

JAMES EHNES violín

James Ehnes se ha consolidado como uno de los músicos más cotizados del panorama internacional. Dotado de una rara combinación de virtuosismo deslumbrante, lirismo sereno y una musicalidad innata, Ehnes es uno de los artistas favoritos en las salas de conciertos más famosas del mundo.

Entre sus recientes actuaciones con orquestas se inluyen la Orquesta del MET en el Carnegie Hall, Gewandhausorchester de Leipzig, Sinfónica de San Francisco, Sinfónica de Londres, Snfónica de la NHK Filarmónica de Múnich. En esta temporada 23/24, Ehnes continúa como Artista en Residencia con el National Arts Centre de Canadá y como Artistic Partner con Artis–Naples. Asimismo, debutará en esta temporada con orquestas como la Royal Concertgebouw, Tonhalle de Zúrich y Filarmónica de Israel. Además de su labor en concierto Ehnes mantiene una intensa agenda de recitales. Toca regularmente en el Wigmore Hall (incluyendo el ciclo completo de las Sonatas de Beethoven en 2019/20 y las obras completas para violín/viola de Brahms y Schumann en 2021/22), Carnegie Hall, Symphony Center de Chicago, Concertgebouw de Ámsterdam, Ravinia, Montreux, Festival de Verbier, Festival de Música de Dresde y Festival de Pâques in Aix. Amante de la música de cámara, es el líder del Cuarteto Ehnes y el Director Artístico de la Sociedad de Música de Cámara de Seattle.

Ehnes tiene una extensa discografía y ha ganado numerosos premios por sus grabaciones, entre ellos dos Grammy, tres Premios Gramophone y once Premios Juno. En 2021 Ehnes fue proclamado ganador del codiciado título de Artista del Año en los Premios Gramophone de 2021 celebrando sus recientes aportaciones a la industria discográfica, incluyendo el lanzamiento de una nueva serie de recitales online denominada “Recitals from Home” presentada en junio de 2020 en respuesta a la pandemia del COVID-19 y el consiguiente cierre de salas de concierto. Ehnes registró las seis Sonatas y Partitas de Bach y seis Sonatas de Ysaÿe desde su casa con equipos de grabación de máxima tecnología y presentó seis episodios durante un periodo de dos meses. Estas grabaciones tuvieron una gran acogida crítica por parte de público de todo el mundo y Ehnes fue situado por Le Devoir en “la vanguardia absoluta de la evolución del streaming”.

Ehnes comenzó sus estudios de violín a los cinco años de edad, convirtiéndose en protégé de la prestigiosa violinista canadiense Francis Chaplin a los nueve, e hizo su debut con la Orquesta Sinfónica de Montreal a los 13. Continuó sus estudios con Sally Thomas en la escuela de Música de Meadowmount y en The Juilliard School, ganando el Premio Peter Mennin por Logros Extraordinarios y Liderazgo en Música en su graduación en 1997. Es Miembro de la Orden de Canadá y la Orden de Manitoba, Miembro de la Royal Society of Canada, y miembro honorario de la Royal Academy of Music, donde es Profesor Visitante.

Ehnes toca el Stradivarius “Marsick” de 1715.