Beatriz Fernández Aucejo, Tania Lorenzo Castro y Amihai Grosz, triple debut junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria Beatriz Fernández Aucejo, Tania Lorenzo Castro y Amihai Grosz, triple debut junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Beatriz Fernández Aucejo, Tania Lorenzo Castro y Amihai Grosz, triple debut junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

30/06/2023

Categoría
Conciertos de temporada
  • La directora Beatriz Fernández Aucejo se presenta en la temporada de la OFGC tras resultar galardonada en el Concurso de Dirección La Maestra 2022 en París

  • La soprano grancanaria Tania Lorenzo Castro debutará con una selección de arias de La flauta mágica, Idomeneo y El rapto en el serrallo de Mozart

  • Amihai Grosz, viola principal de la mítica Filarmónica de Berlín, será solista de la Rapsodia-Concierto de Martinu

  • Completa el programa el último poema sinfónico de Dvorák, El canto del héroe, por vez primera por la OFGC

  • El concierto tendrá lugar el viernes 7 de julio en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h

  • Promociones especiales “Los niñ@s vienen gratis” y “L@s jóvenes vienen a mitad de precio”, destinadas a menores de 16 años y a jóvenes entre 16 y 25 años

  • Se ofrecen descuentos especiales para estudiantes, desempleados y mayores de 65 y menores de 26 años



Las Palmas de Gran Canaria, 29 de junio de 2023.- Beatriz Fernández Aucejo, ganadora del tercer premio del Concurso de Dirección La Maestra 2022, acude por vez primera a la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con un programa que cuenta con la presencia de dos solistas que debutan también con el conjunto filarmónico grancanario, la soprano grancanaria Tania Lorenzo Castro, y el viola de la Orquesta Filarmónica de Berlín Amihai Grosz. La cita de este programa de la OFGC, decimoséptimo de la temporada 2022-2023, será el viernes 7 de julio en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h.

Tania Lorenzo Castro será solista de una selección de arias para soprano de óperas de Mozart en las que disfrutaremos de la gran variedad de registros expresivos que ofrecen las creaciones líricas del genial compositor austríaco. De un lado la opera seria representada por el dramático recitativo y aria de Ilia “Quando avran fine omai…..Padre, germani, addio!” de Idomeneo, rey de Creta (1781), y por otro dos piezas en lengua alemana, El rapto en el serrallo (1782) y La flauta mágica (1791), que como señala José Luis García del Busto en sus notas al programa, “son modelo de Singspiel, o sea, un tipo de representación en la que se alternan diálogo y canto”. De La flauta mágica escucharemos la sentida aria de Pamina “Ach, ich fuhl's”, mientras que de El rapto en el serrallo, muestra de la atracción por los elementos exóticos que hacían furor entre el público vienés y que remiten a la moda de la turquerie, se incluye la chispeante Obertura, con presencia del triángulo, bombo y platillos, y la virtuosística aria “Martern aller arten”, piedra de toque para sopranos de coloratura en la que su protagonista, Konstanze, se muestra dispuesta a ser sometida a todo tipo de torturas antes que ceder a los lujuriosos deseos del pachá Selim.

Amihai Grosz, solista principal de viola de la Orquesta Filarmónica de Berlín, se suma a los grandes nombres de la mítica agrupación alemana que ha acudido a tocar junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en las últimas temporadas. En su presentación con la OFGC, Grosz nos ofrecerá la Rapsodia-Concierto para viola (1952) del compositor bohemio Bohuslav Martinu, una figura que “vino a prolongar, hasta los años 50 del siglo XX, la gran línea de la música checa romántica, posromántica y moderna: Smetana, Dvorák y Janácek “.

Beatriz Fernández Aucejo completa el concierto con la primera interpretación en temporada de El canto del héroe, op. 111 (1897), el último poema sinfónico compuesto por Antonín Dvorák, estrenado en 1898 por la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Mahler y con el propio Dvorák presente.

ENTRADAS

Las entradas para los conciertos de la primavera 2023 están disponibles a través de la web www.ofgrancanaria.com, en la Sede de la OFGC de L-V 8.30 a 13.30, en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus de L-V 16.00-21-00 h y en la taquilla del Teatro Pérez Galdós de L-V de 10 a 15.15 h y hasta 2 horas antes del comienzo de cada concierto.

Se ofrecen descuentos especiales para estudiantes y mayores de 65 y menores de 26 años.

PROMOCIONES ESPECIALES

Para facilitar el disfrute en familia y el acceso de los más jóvenes a los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, se han puesto en marcha dos promociones: una destinada a menores de 16 años y otra para jóvenes entre 16 y 25 años.

“L@s niñ@s vienen gratis”

Los menores entre 5 y 15 años vienen gratis si acompañan a un adulto que haya adquirido una entrada general (sin descuento). Para beneficiarse de la promoción, el adulto deberá registrarse en el Programa <16 (ofgrancanaria.com) y recibirá un correo electrónico con un código de descuento con el que podrá adquirir gratis las entradas de los menores. Cada adulto en posesión de una entrada general (sin descuento) puede obtener hasta dos entradas gratuitas para menores entre 5 y 15 años por concierto.

“L@s jóvenes vienen a mitad de precio”

Los jóvenes entre 16 y 25 años podrán adquirir sus entradas para los conciertos de temporada la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria a mitad de precio uniéndose a nuestro Club Joven para menores de 26. Para disfrutar del descuento, tendrán que inscribirse en el Programa <26 (ofgrancanaria.com) y recibirán un correo electrónico con un código de descuento. Con su registro, podrán adquirir hasta dos entradas al 50% por concierto y venir con un acompañante que esté en el mismo tramo de edad, beneficiándose también del descuento.

Info y formularios: https://ofgrancanaria.com/educacion-comunidad/educacion

ofgrancanaria.com


BIOGRAFÍAS

BEATRIZ FERNÁNDEZ AUCEJO directora

Recientemente galardonada con el 3er Premio y el Premio ARTE en el Concurso de Dirección La Maestra 2022 organizado por la Philharmonie de París, Beatriz Fernández Aucejo ha sido elogiada por su control y atención al detalle, su gesto amplio y expresivo y sus más que acertadas interpretaciones.

Sus últimas apariciones incluyen actuaciones con la Orquesta Mozart de París, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta de la Comunidad Valenciana, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta de Extremadura, Orquesta Sinfónica de Navarra, ADDA Sinfónica, BOS Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de RTVE y Orquesta de Córdoba.

Entre los futuros compromisos destacan las citas junto a la Sinfónica de las Islas Baleares, Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Filarmónica de Málaga, Orquesta Mozart de París, Ciudad de Granada, Orquesta de Valencia, Nacional de España, así como actuaciones en Holanda, México y Francia.

También ha trabajado con las agrupaciones sinfónicas más prestigiosas de la Comunidad Valenciana, Municipal de Madrid, Municipal de Palma de Mallorca, Municipal de Valencia, Municipal de Castellón, Municipal de Santiago de Compostela, ostentando el cargo de subdirectora durante dos temporadas de la Banda Municipal de Barcelona.

Ha estudiado con los Maestros Joshard Daus de la Universidad de Mainz, con Peter Gülke en la Universidad Mozarteum y con Michel Tabachnik en la Accademia Musicale Chigiana, realizando también el posgrado en repertorio contemporáneo en el Conservatorio della Svizzera Italiana de Lugano junto al Maestro Arturo Tamayo.

Beatriz también ha participado en la Academia de Ópera Italiana Riccardo Muti y en la Academia del Festival Aix-en-Provence.

En la actualidad es miembro de “La Maestra Academy” de la Philharmonie de París donde su formación y experiencia profesional es constante y fructífera, recibiendo masterclass y asistiendo a directores de renombre internacional como François-Xavier Roth, Kirill Karabatis, Case Scaglione, Tugan Sokhiev, Klaus Mäkelä, David Reiland, Lin Liao junto a prestigiosas orquestas como la Paris Mozart Orchestre, Orchestre National d´Ille de France, Orchestre National du Capitole de Tolouse, Orchestre de Paris, Orchestre National de Mezt Grand Est o Ensemble Intercontemporain.

Actualmente es Directora Musical-Artística de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia y en los últimos años asiste y trabaja de forma directa junto a los prestigiosos Maestros Juanjo Mena y la mexicana Alondra de la Parra.

TANIA LORENZO CASTRO soprano

Natural de Las Palmas de Gran Canaria, su carrera abarca desde el repertorio barroco hasta el contemporáneo. Actualmente forma parte del Ensemble de solistas del Teatro de Lucerna (Suiza). Al finalizar sus estudios entró a formar parte del Ensemble Joven de la Semperoper de Dresden (2017-2019), teatro al cual ha seguido vinculada.

Entre sus roles operísticos citemos Sophie de Der Rosenkavalier, Susanna de Le nozze di Figaro, Morgana de Alcina, Lucia de The rape of Lucretia, Papagena de Die Zauberflöte, Gretel, Taumann y Sandmann de Hänsel und Gretel, Eritea de Eliogabalo, Kind de Chasing Waterfalls de Agnus Lee, Frasquita de Carmen, Hirt de Tannhäuser, Esmeralda de La novia vendida, Giannetta de L'elisir d'amore, Erste Jungfrau de Moses und Aron, Amour de Platée, Belinda de Dido y Eneas, Ella de María de la O, Girl de Trouble in Tahiti, Nella de Gianni Schicchi, Jessi de Mahagonny Songspiel, Telaraña de The Fairy Queen y Mademoiselle Silberklang de Der Schauspieldirektor.

También formó parte del proyecto Il Teatro alla Moda con I Confidenti y la Universidad de las Artes de Berlín.

Ha actuado en escenarios como los de la Semperoper de Dresden, Ópera de Leipzig, Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, Auditorio de Tenerife, Luzerner Theater, Goetheanum Dornach o el Schikellhalle de Postdam, bajo la dirección musical de Moritz Gnann, Alejo Pérez, Jordi Bernácer, Miquel Ortega, Felix Krieger, Patrick Lange, Omer Meir Wellber, Paul Agnew, Danielle Callegari, José Miguel Pérez Sierra, Antonio Fogliani, Jesse Wong, Andrés Locatelli, Julian Gaudiano, Agnus Lee, Marcela Garrón, Zdzislaw Tytlak y con directores de escena como Lydia Steier, Gerad Jones, Rolando Villazón, Sarah Deringer, Isabel Hindersin, David Matthäus Zurbuchen, Christian Poewe, Calixto Bieito, Tom Quaas, Víctor García Sierra y Alfonso Romero.

En el campo del concierto participa asiduamente en el Festival Internacional Bach de Canarias, con músicos de la Orquesta del Concertgebouw y la OFGC, interpretando Theodora, Dido y Eneas, Stabat Mater de Pergolesi, Magnificat y Cantata nº 202 de Bach y la Bachiana nº 5 de Villa- Lobos, obra que volvió a interpretar en 2018, en la Semperoper con los violonchelistas de la Staatskapelle de Dresde.

Formó parte del elenco de solistas en el estreno mundial del Réquiem de José Brito y del Réquiem in Memoriam a Magallanes junto a la ROS de Sevilla. En el marco del 36º Festival Internacional de Música de Canarias cantó en el Réquiem de Fauré. En 2020 formó parte de la programación del Festival Internacional de Música de Varna con la Cantata nº 199 de Bach y obras de Piazzolla. En el Festival de Música Religiosa de Canarias realizó una gira junto al Ensemble Settecento con las 9 arias alemanas de Händel. Ha ofrecido además un gran número de recitales en salas como el Auditorio Alfredo Kraus, Robert Schumann-Haus Zwickau, Barocker Stadtsaal Hall, Teatro Cuyás, Festival “Otoño Musical Soriano”, Semperoper de Dresde, Daegu Opera House, Musiekgebouw-Amsterdam, Bad Elster Theater, CICCA (con la Sociedad Filarmónica de las Palmas de Gran Canaria) y en el Gabinete Literario de las Palmas de Gran Canaria.

Completó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Canarias con Eva Juárez y en la Universidad de las Artes de Berlín con Carola Höhn. Recibió el apoyo de la Fundación Mapfre Guanarteme y de Juventudes Musicales de Madrid. Ha realizado cursos de perfeccionamiento impartidos por María Orán, Brigitte Fassbaender, Nauzet Mederos, Hendrik Heilmann, John Norris, Eytan Pessen, Marina León, Sonia Prina, Gerd Uecker, Deborah Polaski, Gerd Uecker, Nicola Beller Carbone, Nancy Fabiola Herrera, Pierangelo Pelucchi y Christiane Libor.

Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Canto de Teror 2020, el Premio de Zarzuela en el Certamen de Nuevas Voces de Sevilla 2019, el 1º Premio en el Concurso Internacional Un Futuro DEARTE 2016, el 2º Premio en el Concurso de Canto María Orán 2015 y la Mención Especial del Jurado en el Certamen de Zarzuela de Valleseco 2016.

La próxima temporada debutará los roles de Gretel en Hänsel und Gretel, Musetta en La Bohème, Leocasta en Il Giustino y volverá a interpretar a Belinda en Dido y Eneas y Amour en Platée, título este último con el que debutará en la Ópera de Zürich.

AMIHAI GROSZ viola

Amihai Grosz goza de una trayectoria internacional única, primero en cuarteto como músico fundador del Cuarteto de Jerusalén y actualmente como violista principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín y solista reconocido.

En sus inicios Amihai Grosz aprendió a tocar el violín, antes de pasar a la viola a los 11 años de edad. En Jerusalén fue alumno de David Chen y más tarde de Tabea Zimmermann en Frankfurt y Berlin así como en Tel Aviv de Haim Taub, quien tuvo una influencia formativa en él. A muy temprana edad recibió varias becas y premios y fue miembro del “Young Musicians Group” del Jerusalem Music Center, un programa para talentos juveniles excepcionales.

Como solista, Grosz ha colaborado con renombrados directores como Zubin Mehta, Tugan Sokhiev, Klaus Mäkelä, Ariel Zukermann, Daniel Barenboim, Sir Simon Rattle, Alexander Vedernikov y Lionel Bringuier. Toca internacionalmente junto a orquestas como la Sinfónica de la Radio de Finlandia, Filarmónica de Varsovia, Sinfónica Nacional Danesa, Sinfónica de la Radio Sueca y Orquesta de Cámara de Zúrich.

En el campo de la música de cámara, Amihai Grosz colabora con artistas como Yefim Bronfman, Mitsuko Uchida, Daniel Hope & Friends, Eric le Sage, Janine Jansen & Friends, Julian Steckel, Daishin Kashimoto y David Geringas.

Puede ser escuchado en las salas de concierto más prestigiosas del mundo, como la Concertgebouw de Ámsterdam, Tonhalle de Zúrich, Wigmore Hall en Londres y Philharmonie de Luxemburgo, así como en eventos punteros entre los que se incluyen los Festivales de Música de Schleswig-Holstein, Evian, Verbier y Delf, los BBC Proms y el Festival Internacional de Música de Cámara de Utrecht.

En la temporada 22/23 destacan conciertos con la Franz Liszt Chamber Orchestra, actuaciones con la Orchestra Del Teatro Massimo di Palermo y Omer Meir Wellber, la Filarmonica de Gran Canaria y Beatriz Fernández y la Musikalische Akademie Mannheim e Ingo Metzmacher, entre otras, así como una extensa gira por Japón en invierno de 2023, con actuaciones junto a la Sinfónica de la NHK Symphony y Tugan Sokhiev, dirigiendo a la Aichi Chamber Orchestra, así como recitales como solista.

Bajo al batuta de Matthias Pintscher tocó el Concierto para viola de Martinu con la Orquesta Filarmónica de Berlín. Este verano Amihai tocará en el Festival de Verbier la Sinfonía Concertante con Janine Jansen y será parte de los conciertos de música de cámara del festival.

Como parte de una importante ronda de proyectos de música de cámara, Amihai volverá a actuar en la Elbphilharmonie de Hamburgo, Tonhalle de Zúrich, Sala de Música de Cámara de la Filarmónica de Berlín y Concertgebouw de Ámsterdam. Están previstas colaboraciones y/o giras junto a Emmanuel Pahud y Anneleen Lenaerts, el Cuarteto Modigliani y Nathalia Milstein y Made in Berlin.

Su próxima grabación comercial, presentada por Alpha Classic, es el Concierto para viola de Bartók con la Orchestra National de Lille dirigida por Alexander Bloch.

Desde la temporada 21-22 es director artístico del Festival Internacional de Música de Cámara de Utrecht.

Amihai Grosz toca una viola Gasparo da Salò del año 1570, en préstamo vitalicio de una colección privada.