Formación Formación

Formación

ACADEMIA DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

ACADEMIA DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Constituida en 1989, la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria tiene un objetivo bien diferenciado entre las diversas propuestas formativas de la sociedad canaria. En ella se han formado varios de los actuales componentes de la OFGC, así como otros músicos que se han dedicado a la docencia o que son miembros de orquestas y bandas profesionales nacionales y extranjeras.

A diferencia de otros centros reglados de formación musical, la Academia de la OFGC pone su principal foco de atención en la formación grupal y de atril del joven músico, de manera que todos sus alumnos se integran en una Agrupación Instrumental al comenzar su tercer año de estudio.

Estas Agrupaciones, que están abiertas a estudiantes de otros centros, incluyen la Agrupación de Cuerda de La Academia de la OFGC, la Agrupación de Viento de la Academia de la OFGC y la Agrupación de Percusión "Andrzej Gliszewski".

La cúspide de las agrupaciones la representa la Joven Orquesta de Gran Canaria (JOGC).

JOVEN ORQUESTA DE GRAN CANARIA

JOVEN ORQUESTA DE GRAN CANARIA

La Joven Orquesta de Gran Canaria (JOGC) es una de las orquestas juveniles pioneras de España. Su origen, dentro del marco de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, se remonta a 1989 y es paralelo a la creación de la Academia de la Fundación.

La JOGC cumple un amplio cometido de formación pre-profesional. Numerosos jóvenes que han pasado por sus filas son actualmente músicos profesionales, bien como miembros de la propia Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o de otras formaciones orquestales tanto españolas como extranjeras, así como profesores en conservatorios y escuelas de música o directores de banda.

Concebida como herramienta cultural, educativa y social, desarrolla su actividad tanto en conciertos solidarios, como formando parte del ciclo de Conciertos Escolares de la propia Fundación, o en Actos protocolarios del Cabildo de Gran Canaria.

La JOGC ha llevado la música sinfónica a casi todos los rincones de Gran Canaria y a otras Islas. En 2015 celebró el concierto conmemorativo de su 25º aniversario en el Teatro Pérez Galdós con muchos de sus antiguos componentes. En 2016 participó en el proyecto “Sigue la música” del Festival Internacional de Música de Canarias.

En 2008 actuó dentro de los actos conmemorativos del Día Europeo de la Música en el Auditorio Nacional (Madrid) y en 2011 en el Palacio Real de La Almudaina en Palma de Mallorca dentro del Festival “Música en La Almudaina”, que organiza Patrimonio Nacional. En 2014 hizo su primera colaboración con el Festival de Zarzuela de Las Palmas de Gran Canaria, colaboración que continuó hasta el 2018. En 2019 debutó en la programación de abono de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la dirección de Karel Mark Chichon, primera ocasión en que fue dirigida por un director titular de la OFGC.

Actualmente está dirigida por el Maestro Rafael Sánchez-Araña. Desde 1998 hasta 2017 fue su director Zdzislaw Tytlak, violonchelo solista de la OFGC. Anteriormente contó con la dirección de Juan Sanabras y de su fundador, Francisco Guerrero Morales. De manera ocasional, ha sido dirigida también José Alvarado, José Zarzo, Mikhail Vostokov, Sergey Mikhaylov, todos ellos músicos de la OFGC.

CORO DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

CORO DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

El Coro de la OFGC fue creado en 1994 con el objetivo de dotar a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria de una formación coral estable para el gran repertorio sinfónico-coral. En este tiempo ha consolidado su prestigio con batutas como las de Karel Mark Chichon, Günther Herbig, Pedro Halffter, Jesús López Cobos, Sir Neville Marriner, Rudolf Barshai, Reinhard Goebel, Víctor Pablo Pérez, Adrian Leaper, Antoni Ros Marbà, John Nelson o Frans Brüggen, entre otros.

Su repertorio incluye obras de Bach, Mozart, Haydn, Schubert, Beethoven, Mendelssohn, Berlioz, Brahms, Bruckner, Dvorák, Elgar, Verdi, Puccini, Mompou, Orff, Kodály, Villa-Lobos, Ravel o Shostakovich, con incursiones también en el repertorio mas contemporáneo.

Aparte del repertorio sinfónico-coral, ha formado parte de otros géneros, como la opereta, la zarzuela y la ópera. Ha participado asimismo en numerosas galas líricas con cantantes como Nancy Fabiola Herrera, Maria Guleghina, Cristina Gallardo-Domâs, Anthony Rolfe-Johnson, José Bros, Carlos Mena, Nancy Argenta, Isabel Rey, Ainhoa Arteta, Alastair Miles y René Pape, y en espectáculos como Morera Sinfónico, el musical Jesus Christ Superstar, la Cantata popular Romance del Corredera o Tiempo de Gran Canaria, en homenaje a Néstor Álamo y editado en DVD, y más recientemente en Don Juan Tenorio en una noche de ánimas.

El Coro de la OFGC estrenó el Himno oficial de Canarias, actuó en la inauguración del Teatro Cuyás, en la reinauguración del Teatro Pérez Galdós y ha participado en varias ediciones del Festival Internacional de Música de Canarias y el Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, Temudas Fest.

Su discografía incluye obras de Conrado del Campo, Holst y Villa-Lobos.

Dirigido desde 2000 por Luis García Santana, contó anteriormente con la dirección de Digna Guerra, Andrzej Borzym y Marcin Lukasz.

De sus filas han salido varias vocaciones musicales profesionales, como Cristina Ramos, Abenaguara Graffigna, Yauci Yanes o Raia Lubomirova.

Intérpretes

CORO DE CÁMARA “MATEO GUERRA”

CORO DE CÁMARA “MATEO GUERRA”

El Coro de Cámara Mateo Guerra está formado por componentes del Coro de la OFGC, con la intención de abordar un repertorio diferente a las grandes obras sinfónico corales. Debutó en 2000 en la Iglesia de San Francisco bajo la dirección de Marcin Lukasz Mazur. Ese mismo año, ahora con Luis García Santana, el Coro intervino en el Ciclo de Navidad en Agaete y Las Palmas de Gran Canaria, y en 2002 ofreció un programa dedicado al Renacimiento titulado La edad de oro de la Polifonía en Las Palmas de Gran Canaria, Agaete, Valleseco, Santa Brígida, La Aldea y otras localidades de la isla, así como en Puerto de la Cruz y Nevers (Francia).

Desde entonces ha ofrecido programas de estilos diferenciados como la Petite Messe Solennelle de Rossini, Via Crucis de Liszt, Liebeslieder Walzer de Brahms, Chichester Psalms de Bernstein, Réquiem de Fauré en su versión original, cantatas de Bach (entre ellas Actus Tragicus) así como obras de Schubert, Tavener, Schnittke, Duruflé, Messiaen o Rutter y el programa Wagner en chanclas, selección de transcripciones, fantasías y lecturas relacionadas con el compositor alemán que repitió posteriormente en el "Aula Wagner" de la ULPGC.

Ha colaborado con el Auditorio Alfredo Kraus en ciclos como el de Jóvenes Intérpretes Canarios en 2003 (Pachelbel, Marcello, Janácek, R. Halffter, Prieto y Rossini), en 2004 en la inauguración del ciclo de Música de Órgano con el organista Volodimir Kotenko con obras de Bach, Mozart, Liszt, Kodály y Fauré, y en 2010 el estreno en Canarias Der Rose Pilgerfahrt de Schumann en la Sala de Cámara del Auditorio.

Ha participado en el Acto de entrega de Honores y Distinciones del Cabildo de Gran Canaria, así como en la apertura oficial del Año Luján Pérez en Guía y los actos culturales del centenario de la Bajada de la Virgen del Pino en la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria. Fue protagonista del Concierto de Navidad de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria en 2007 en el Teatro Pérez Galdós, un programa Britten, Tippett y de villancico tradicional español.

En los últimos años abre su repertorio al terreno lírico, ofreciendo una selección de Orfeo ed Euridice de Gluck en el CICCA, Dido and Aeneas de Purcell en coproducción con el Gabinete Literario y debutando escénicamente con Così fan tutte en el Teatro Pérez Galdós con Iván Fischer y la Orquesta del Festival de Budapest, con los que actuaron posteriormente en Le nozze di Figaro en el mismo escenario.

En 2011 debuta en el Temudas Fest con un multitudinario concierto en Santo Domingo con los Requiem de Fauré y Duruflé. Al año siguiente montó en Las Palmas de Gran Canaria los Responsorios de tinieblas de Tomás Luis de Victoria, concierto que se repitió en Lanzarote y Fuerteventura dentro del Ciclo de Música Religiosa de Canarias. Este mismo 2012 protagonizó un nuevo concierto para la Sociedad Filarmónica en homenaje a Saint-Saëns con diversas obras corales, concertantes y el Oratorio de Navidad. En 2013 vuelve a participar en el Ciclo de Música Religosa del Gobierno de Canarias con su programa "Speculum musici" (Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de La Palma), así como en el II Ciclo de Órganos Históricos en San Juan de Telde.

En 2015 y 2016 el Coro de Cámara Mateo Guerra participó consecutivamente en dos acontecimientos musicales, La Pasión según San Mateo y La Pasión según San Juan y el Oratorio de Pascua de Bach en el marco del IBF, con dirección de Michael Gieler, en el Auditorio Alfredo Kraus.

En un formato novedoso para la formación, tuvo un resonante éxito en el espectáculo de danza On before con los bailarines Zenaida Yanowsky y Carlos Acosta.

CORO INFANTIL DE LA OFGC

CORO INFANTIL DE LA OFGC

El Coro Infantil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria comenzó a tener relevancia propia como escolanía infantil en 1995 con la interpretación y grabación para Arte Nova de la Sinfonía nº 3 de Mahler junto a la OFGC.

El año siguiente intervino en dos de los títulos de la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria. Desde la temporada 1998/1999 se inserta dentro del proyecto general de Coros de la Fundación OFGC, realizando conciertos y actividades de formación. Destacan sus intervenciones protagonistas en las producciones para los Conciertos Escolares y Conciertos en Familia Vaya clase, maestro y las óperas Brundibár, ¡Socorro, socorro, los Globolinks! y El planeta Analfabia. También ha participado en los conciertos de Navidad de Las Palmas de Gran Canaria en la Plaza Santa Ana, junto a Los Gofiones, Los Sabandeños y Cantaores y en los Conciertos de Navidad de RTVE, transmitidos por el Canal Internacional.

Ha intervenido en diversas ediciones del Festival de Música de Canarias junto a la Orquesta de la WDR de Colonia dirigida por Semyon Bychkov, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta Sinfónica de Tenerife con el Coro Sinfónico de la BBC, interpretando Carmina Burana de Orff, La Infancia de Cristo de Berlioz, Henry Clifford de Albéniz y el Réquiem de Guerra de Britten.

Ha cantado títulos operísticos como Norma, Carmen, La Condenación de Fausto, Tosca, Werther, Pagliacci y La Bohème. En el Teatro Pérez Galdós intervino en el estreno de la ópera La Hija del Cielo de Falcón Sanabria junto a la Filarmónica de Helsinki y Gerd Albrecht.

Ha grabado también Mi madre la oca de Ravel para "La Mota de Polvo" de AgrupArte.

Ha recorrido numerosos municipios de la Isla interpretando repertorio de Bach a Britten y participando en los ciclos "Gran Canaria Coral", "Gran Canaria en concierto" y la Semana Santa Musical Gran Canaria de la Fundación OFGC. Ha participado como Coro Piloto de la Academia Internacional de Dirección Coral y Pedagogía Musical en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En 2015 participó junto al Coro de Cámara Mateo Guerra en La Pasión según San Mateo dentro del primer IBF en Las Palmas de Gran Canaria, con dirección de Michael Gieler.

Recientemente participó en la temporada de abono de la OFGC con Carmina Burana y en una selección de Carmen junto a la OFGC y el Coro de la OFGC dentro del Festival de Teatro, Música y Danza Temudas Fest en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz.

CORO JUVENIL DE LA OFGC

El Coro Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria fue creado dentro del amplio proyecto coral del Departamento de Formación de la Fundación OFGC con la intención doble de dar continuidad a los miembros del Coro Infantil de la OFGC y de formar a los futuros miembros del Coro de la OFGC. Desde su creación en 1997 ha contado con la dirección de Marcin Lukasz Mazur, Marcela Garrón Velarde y Amaya Añúa Tejedor, y desde septiembre de 2009 está dirigido nuevamente por Marcela Garrón.

En estos años de vida ha mantenido un elevado ritmo de actuaciones en Gran Canaria, participando asimismo en los ciclos "Gran Canaria Coral", "Gran Canaria en concierto" y "Semana Santa Musical Gran Canaria" de la Fundación OFGC. Algunos de sus conciertos han sido en colaboración con la Joven Orquesta de Gran Canaria, entre ellos el ofrecido en el Auditorio Nacional (Madrid) con motivo del Día Europeo de la Música en junio de 2008.

En 2002 el Coro Juvenil de la OFGC comenzó una política de intercambios con otros coros juveniles. Hasta hoy se han realizado intercambios con el Coro Juvenil David Goldsmith de Puerto de la Cruz (Tenerife), Coro de la Academia Z. Kodály de Molina de Segura (Murcia) y Coro Sinera (Coro Juvenil de la Coral Cantiga). En 2012 llevó a cabo un intercambio con el Coro Juvenil de El Tirol, celebrando dos conciertos en la ciudad de Innsbruck (Austria).

En 2013 participó en el XLIII Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y estrenó en el Teatro Guiniguada La noche de San Juan, el Musical con la colaboración de Katum Teatro. En abril de 2016 ofreció un concierto junto al Coro Académico France Presêren de Kranj, Eslovenia.

Dentro de la Semana Santa Gran Canaria 2015 de la OFGC interpretó junto a la Joven Orquesta de Gran Canaria el Gloria de Vivaldi en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida y Gáldar.

Recientemente debutó en la temporada de abono de la OFGC.

ADMISIÓN

La Academia de la OFGC ofrece formación musical en los siguientes instrumentos de la plantilla orquestal: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, trompeta, trompa, trombón, arpa y percusión. En todos ellos se cubre la formación Elemental, Media y Superior. Asimismo, se cubre la formación en Lenguaje Musical, Armonía, Historia, Análisis y Formas Musicales del Nivel Elemental y Medio.

A partir de los primeros cursos todos los alumnos participan en las agrupaciones instrumentales. A nivel voluntario, se contempla la formación en Música de Cámara, a la que pueden optar también, de quedar plazas, miembros de la JOGC que estudien en otros centros.

Cada año se publica el calendario de admisión y pruebas de acceso para la Academia, en función de las vacantes existentes:

Los estudios, no reglados, se establecen por Niveles debidamente estructurados en el que las clases de instrumentos se complementan con el estudio del Lenguaje Musical, Armonía, Formas musicales e Historia, así como la obligada participación en las agrupaciones instrumentales.

En el Nivel Elemental se reciben dos clases semanales de instrumento dos clases de Lenguaje Musical y la participación en la agrupación elemental del tipo de instrumento correspondiente a partir del tercer curso.

En el Nivel Medio se recibirán un total de 90 minutos semanales de instrumento , así como una clase única de Lenguaje Musical, que cubriría según se va subiendo de curso Lenguaje Musical, Armonía, Análisis, Formas Musicales e Historia. Como norma general, al comenzar el tercer curso de Grado Medio los componentes de las agrupaciones de Cuerda ,Viento y Percusión de la Academia de la OFGC harán prueba de acceso para la JOGC ..

En el Nivel Superior, se hace únicamente los estudios de instrumento y de orquesta, con opción voluntaria a las clases de Música de Cámara.

Las cuotas actuales de estos estudios varían en función de los niveles a partir de 52€.

Joven Orquesta de Gran Canaria

Forman parte obligatoriamente todos los alumnos de la Academia tras dejar las agrupaciones de Cuerda y de Viento y durante todo el tiempo que figuren como alumnos de instrumento o Música de Cámara en la Academia, y todos aquellos instrumentistas de otros centros que sean admitidos para cubrir las plazas vacantes de la plantilla orquestal.

El sistema de ensayos y encuentros se establecerá en función del proyecto anual. Para el curso 22/23 se establece un mínimo de 4 encuentros. Los dos primeros se desarrollarán en el mes de septiembre junto a la orquesta de jóvenes del International Bach Festival y en el mes de noviembre en el proyecto “Tercera de Mahler” dentro de la temporada de Abono de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Para los componentes de otros centros se convocarán pruebas de acceso, según necesidades de plantilla y en función de los proyectos programados.

Según necesidades, para algunos instrumentos podrá existir la plaza de aspirante en prácticas, así como la posibilidad de llamar para un programa concreto a antiguos componentes en calidad de colaborador especial.

Agrupaciones de cuerda, viento y percusión

Forman parte de las mismas todos los alumnos de la Academia que comienzan su tercer curso de Nivel Elemental y, por lo general, permanecen en las mismas hasta concluir el segundo curso de Nivel Medio. Ambas son agrupaciones abiertas y pueden formar parte de las mismas alumnos de otros centros con estudios equivalentes.

Los alumnos de otros Centros que deseen formar parte de ambas agrupaciones sólo tienen que solicitarlo, y se les convocará a prueba con el director respectivo en el primer sábado posible tras su solicitud.

Coros

Los Coros de la OFGC (Infantil, Juvenil y Coro de la OFGC) tienen su periodo natural de pruebas en el mes de septiembre (previa convocatoria), haciendo la solicitud de admisión en el mes de septiembre en el teléfono 928 472 578 hasta el 16 de septiembre en horario de mañana y a partir del 17 en horario de tarde. En dicha llamada se le indicará día y hora de la prueba de admisión, que tendrá lugar en la tercera semana de septiembre.

Para el acceso a los Coros Infantil y Juvenil, no se requiere ningún tipo de conocimiento musical previo. Para formar parte del Coro de la OFGC, se exige sin embargo acreditación de haber obtenido el grado medio en lenguaje musical. Como norma general las personas comprendidas entre los 8 y los 14 años harán prueba para el Coro Infantil, los de 15 a 20 para el Coro Juvenil y de 21 a 38 para el Coro de la OFGC.

El horario regular de trabajo modificable en épocas de conciertos o actuaciones de los distintos coros es el siguiente:

Coro Infantil Preparatorio

Ensayos los lunes y jueves de 18 a 19 h.

Una hora de Lenguaje Musical en lunes o jueves de 17 a 18 h.

Una hora de técnica vocal, normalmente los viernes por la tarde.

Coro Infantil de la OFGC

Ensayos los lunes y jueves de 19 a 20:30 h.

Una hora de Lenguaje Musical en lunes o jueves de 18 a 19 h.

Una hora de técnica vocal, normalmente miércoles por la tarde.

Coro Juvenil de la OFGC

Ensayos los martes de 19 a 20:30 h. y los viernes de 18:30 a 20 h.

Una hora de Lenguaje Musical en martes o viernes por la tarde.

Una hora de técnica vocal en martes o viernes por la tarde.

Coro de la OFGC

Ensayos los lunes, miércoles y jueves de 20:30 a 22:30 h.

Una clase de Lenguaje Musical en lunes o jueves por la tarde.

Una clase de técnica vocal individual de 45 min. a acordar con el profesorado.

Los integrantes de los Coros Infantil Preparatorio, Infantil y Juvenil de la OFGC abonarán una única cuota anual de 90 €.

Los integrantes del Coro de la OFGC percibirán una beca anual de 1.500 €