Joven Orquesta de Gran Canaria

Zdzislaw Tytlak

director

Joven Orquesta de Gran Canaria

La Joven Orquesta de Gran Canaria (JOGC) es una de las orquestas juveniles pioneras de España. Su origen, dentro del marco de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, se remonta a 1989 y es paralelo a la creación de la Academia de la Fundación.

Fue su responsable en los primeros años Francisco Guerrero Morales, intérprete y renombrado pedagogo, arreglador, orquestador y preparador de conjuntos instrumentales. En los primeros años fueron numerosos los conciertos ofrecidos, con viajes a otras Islas del Archipiélago Canario, intervenciones en televisión e, incluso, trabajo en el foso con la zarzuela Bohemios.

Entre 1994 y 1995 fue dirigida por el violinista Juan Sanabras. Desde 1998 Zdzislaw Tytlak es su director. En estos últimos años ha llevado la música sinfónica a casi todos los rincones de Gran Canaria, participando asimismo en el ciclo "Gran Canaria en concierto" y en los Conciertos Escolares y en Familia de la OFGC. En 2008 actuó dentro de los actos conmemorativos del Día Europeo de la Música en el Auditorio Nacional (Madrid) y en 2011 en el Palacio Real de La Almudaina de Palma de Mallorca dentro del Festival "Música en La Almudaina", que organiza Patrimonio Nacional. En 2014 hizo su primera colaboración con el Festival de Zarzuela de Las Palmas de Gran Canaria con La del manojo de rosas de Sorozábal, continuada el año siguiente con La montería de Guerrero.

En 2015 celebró el Concierto conmemorativo de su 25º aniversario en el Teatro Pérez Galdós con muchos de sus antiguos componentes, entre ellos músicos de la plantilla actual de la OFGC.

Comprometida con causas solidarias, ha ofrecido numerosos conciertos benéficos, entre los que destacan el Concierto por Haití y para la Fundación Alejandro Da Silva. Dentro de los Conciertos Escolares y en Familia ha actuado, entre otros programas, en El carnaval de los animales y Pedro y el lobo. Ha participado también con el ExpoWinter Festival de Expomeloneras.

Recientemente ha actuado en el Acto de Entrega Honores y Distinciones 2015 del Cabildo de Gran Canaria junto al Coro Juvenil de la OFGC y dentro del proyecto "Sigue la música" del Festival Internacional de Música de Canarias.

La JOGC es miembro fundador de la Asociación Española de Jóvenes Orquestas (AEJO) y, al igual que las restantes jóvenes orquestas de la asociación, cumple un amplio cometido de formación pre-profesional. Numerosos jóvenes que han pasado por sus filas son actualmente músicos profesionales, bien como miembros de la propia Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o de otras formaciones orquestales tanto españolas como extranjeras, así como profesores en conservatorios y escuelas de música o directores de banda.


Clase de Música de Cámara

La práctica de la música de cámara ofrece la posibilidad de experimentar múltiples combinaciones, conocer los distintos estilos y cultivar valores como la disciplina de grupo y la responsabilidad de cada uno de los miembros. En sus ocho años de vida, la clase de Música de Cámara se ha convertido en parte esencial, y una de las más visibles y activas, del Departamento de Formación de la OFGC.

Cambiantes en su número y componentes, cada año participan en este proyecto varias agrupaciones: el Ensemble de Violas William Primrose, el Ensemble Camille Saint-Saëns (cuarteto con flauta y cuarteto de cuerda), la Agrupación Víctor Doreste (en formación de cuarteto de cuerda, cuarteto con flauta y cuarteto con oboe), el Trío Kegelstatt (con una base de piano y viola, más violín, oboe o clarinete), el Trío Néstor Álamo y el Ensemble Bernardino Valle (quinteto con piano).

Sus componentes son desde músicos profesionales y estudiantes del Grado Superior a lo más jóvenes que estudian el Grado Profesional de Música en la Academia de la OFGC.

Entre todos ellos mantienen la programación del ciclo "Momentos de Música" en San Martín Centro de Cultura Contemporánea, así como buena parte de la Semana Santa Musical Gran Canaria de la Fundación OFGC, además de ofrecer otros muchos conciertos organizados por el Cabildo de Gran Canaria y de apoyo a diversas causas benéficas.

Asimismo, se han llevado a cabo numerosos cursos con profesores de la talla de Peter Matzka, Michael Gieler, Klaidi Sahatci, Jürgen Kussmaul, Barbara Switalska, Naoko Shimizu y Alan Kovacs.


Plantilla

Violines Primeros

Manuel Nuez Sánchez concertino
Omar Alonso Becares
Ana Alonso Curbelo
Miguel Andujar Alemán
Álvaro Betancor Perera
Andrea Ewers
Beatriz Nuez Sánchez
Marta Pérez Oramas
Daniel Roca González
Fátima de Jesús Sosa Pulido
Lucía Irene Sosa Pulido
Sandra Vigil Rodríguez

Violines Segundos

Víctor Álamo Medina
Selena Del Olmo Marrero
Laura Fernández Granados
Eduardo García Martín
Oscar Guerra Suárez
María López Ramírez
Isabel López Ramos
Mariola Marrero Gómez
Alberto Reguero Díaz
María Dolores Sosa Guerra

Violas

David Francisco Cáceres Déniz
Paula Calzada Sosa
Carla García Mora
Marcial Justo Miño Frankel
Silvia Navarro Falcón
Álvaro Reyes Álamo
Alma Suárez Suárez

Violonchelos

Luisa Álamo Gómez
Alba Cabero Pires
Alejandro Campos Fabre
Alejandro García Domínguez
Marisa Roda Pujol
Asiria Rodríguez Santana

Contrabajos

Carlos Sebastián Ayala Garrón
Inés Hernández García
Jonatan Justo Miño Frankel

Flautas

Laura Fernández Hernández
Cristian Suárez Guerra
Carla Trejo González

Oboes

Andrea Falcón Hernández
Bryn Mir Williams
Davinia Escarlata Suárez Medina

Clarinete

Laksmi Camacho Cano
Inés García-Casillas Díaz

 

Fagotes

Diana Del Rosario Santana
Gabriel Domínguez Medina
Javier Pérez Jiménez

Trompas

Domingo Ferrera Falcón
Orlando Navarro Morales

Trompetas

Jesús Eduardo Domínguez Lorenzo
Yeray González Nuez
Rhodri Mir Williams

Trombones

Paulo Díaz Cruz
Javier Navarro Montesdeoca
Irina Navarro Navarro

 

Percusión

Carlos Caro Abdallah
Manuel Guerra Rodríguez
Gema Isabel Vega Díaz

Arpa

Román Falcón Mirabal