Luis García Santana

director

Luis García Santana

Nacido en las Islas Canarias, estudió en el Conservatorio Superior Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Se formó como cantante con María Isabel Torón Macario, de quien recibe su cultura del canto. Recibe perfeccionamiento vocal con Alfredo Kraus, Sesto Bruscantini, Suso Mariategui y Elly Ameling. Como director de coro se formó con José Antonio García y el compositor Juan José Falcón Sanabria en Canarias, posteriormente con Laszlo Heltay, Diego Ramón Lluch, Manuel Hernández Silva y Josep Prats, y perfeccionándose con Marcus Creed en 2004 (RIAS Kammerchor) y Filippo Maria Bressan (Accademia di Santa Cecilia). Es licenciado en Musicología por la Universidad de Oviedo y titulado por la UNED en Gestión del Patrimonio Cultural.

Ha cantado papeles secundarios en las temporadas de ópera de Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Bilbao (Teatro Arriaga) y Festival de Música de Canarias (La condenación de Fausto), así como con la Sinfónica del Principado de Asturias, Festival Internacional de Música de Asturias, OFGC, Festival de Zarzuela de Canarias, RNE o Promuscan.

En Asturias, además de profesor de canto en escuelas de música y coros y crítico musical en "La Nueva España", desarrolló una intensa labor con la Coral Polifónica de Llanera (1992-2000) y, sobre todo, con el Coro de la Ópera de Oviedo (1993-2000), del que fue antes asistente de dirección. Con ambos recorrió gran parte de España y grabó dos discos. Trabajó con maestros como Maximiano Valdés, David Parry, Peter Maag, Alberto Zedda, Antoni Ros Marbà o Renato Palumbo. Más de cuarenta óperas y una veintena de zarzuelas consolidaron al Coro de la AAOO, lo que le granjeó el Premio de la tertulia Los Puritanos como personaje destacado de la temporada 1997 o el premio "Camerino 22".

En 2000 se convierte en director del Coro de la OFGC. Ha obtenido resonantes éxitos en la temporada de la OFGC con repertorio desde el barroco al siglo XX, así como en el Festival de Música de Canarias, interpretando las grandes obras del repertorio sinfónico-coral. Carmina Burana, La condenación de Fausto, La infancia de Cristo, La Creación, Henry Clifford, Te Deum de Bruckner, El Mesías, los Requiem de Verdi, Mozart, Brahms y Fauré, Novena Sinfonía y Fantasía Coral de Beethoven, El sueño de Geroncio, Alexander Nevsky, así como óperas, zarzuelas y galas han formado el repertorio del Coro de la OFGC, trabajando y asistiendo a directores como Neville Marriner, Jesús López Cobos, Rudolf Barshai, Reinhard Goebel, Adrian Leaper, Iván Fischer, Paul MacCreesh, Günther Herbig, Víctor Pablo Pérez, Juan José Mena o Marcus Bosch. Con el Coro de la OFGC ha actuado en Francia e Italia y grabado para ASV.

En los últimos años ha desarrollado una gran actividad como director, primero en el proyecto del Coro de Cámara "Mateo Guerra", dirigiendo la Missa Brevis de Kodály, Dido and Aeneas de Purcell, cantatas de Bach (incluyendo Actus Tragicus) y estrenos de compositores canarios. Debutó como director sinfónico al frente de la Orquesta Sinfónica de Zheijang en China con un programa con el Concierto para piano nº 2 de Rachmaninov y la Sinfonía nº 1 de Schumann. En 2008 debutó con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas en una gala lírica con los tenores Celso Albelo y Francisco Corujo y en 2010 la dirigió junto al Coro de la OFGC en Carmina Burana. Ese mismo año dirigió en el Festival de Zarzuela de Canarias una Antología de la Zarzuela con jóvenes valores canarios. En ese mismo marco ha dirigido Katiuska de Sorozábal a la OSLP y más recientemente La del manojo de rosas de Sorozábal y La montería de Guerrero a la JOGC. Próximamente debutará al frente de la OFGC en el espectáculo Morera Sinfónico junto a Luis Morera y el Coro de la OFGC.

Para la Sociedad Filarmónica de Las Palmas dirigió un homenaje a Saint-Saëns con el Coro y Orquesta de Cámara "Mateo Guerra" en 2013 en el Teatro Pérez Galdós. Ese mismo año dirigió la versión Londres del Requiem alemán de Brahms en el Expo Winter Festival en el Auditorio las Tirajanas de ExpoMeloneras.

A todo ello se suma su labor como profesor de canto y director docente en el Curso de Dirección Coral de la Fundación OFGC. Ha escrito numerosos programas de mano para la OFGC y la Sociedad Filarmónica de Las Palmas y ha participado en conferencias y mesas redondas sobre aspectos del canto (Campus de Excelencia 2008).