Coro de la OFGC

Luis García Santana

director

Coro de la OFGC

Creado en 1994 con el objetivo de dotar a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria de una formación estable con capacidad para afrontar el gran repertorio sinfónico-coral, el Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ha recorrido muy diversos estilos y espectáculos, afianzando su estructura pedagógica y consolidando su prestigio de la mano de directores como Günther Herbig, Pedro Halffter, Jesús López Cobos, Sir Neville Marriner, Rudolf Barshai, Reinhard Goebel, Víctor Pablo Pérez, Adrian Leaper, Antoni Ros Marbà, John Nelson, Marcus Bosch, Sebastian Lang-Lessing y Frans Brüggen, entre otros.

Ha interpretado obras como el Magnificat, La Pasión según San Juan y Oratorio de Navidad de Bach, Antífonas de la Coronación y El Mesías de Haendel (incluida la versión Mozart en alemán), Réquiem y Misa de la Coronación de Mozart, La Creación y Missa in tempore belli de Haydn, Misa D.950 de Schubert, Sinfonía nº 9 y Fantasía Coral de Beethoven, La condenación de Fausto y La infancia de Cristo de Berlioz, Te Deum de Bruckner, El sueño de Geroncio de Elgar, Requiem de Verdi, Messa di Gloria de Puccini, Los Improperios de Mompou, Stabat Mater de Dvorák, Réquiem Alemán, Schicksalslied y Nänie de Brahms, Carmina Burana de Orff, Missa Brevis de Kodály, Chôros nº 3 y 10 de Villa-Lobos, Daphnis et Chloé de Ravel, Elías, Sinfonía nº 2 "Canto de alabanza", El sueño de una noche de verano y La primera noche de Walpurgis de Mendelssohn, Sinfonías nº 3 "Primero de mayo" y 13 "Babi Yar" de Shostakovich y Un superviviente de Varsovia de Schoenberg.

Su versatilidad le ha llevado a hacer un hueco importante en su programación al repertorio lírico, desde la opereta: El murciélago de J. Strauss y La viuda alegre de Lehár, hasta la zarzuela en versión de concierto (La leyenda del beso, La del manojo de rosas) y representada (La verbena de la Paloma, El barberillo de Lavapiés, Katiuska, La montería), pasando por la ópera tradicional (Norma), siendo destacable su participación en la gran gala Puccini organizada por el Teatro Pérez Galdós en 2008, en el Festival de Música de Canarias en el estreno mundial de la versión original de Henry Clifford de Albéniz, y en La vida breve de Falla, así como en las síntesis sinfónicas de Tannhäuser, El ocaso de los dioses y Parsifal de Wagner realizadas por Pedro Halffter. Asimismo ha participado en galas líricas junto a importantes figuras como Nancy Fabiola Herrera, Maria Guleghina, Cristina Gallardo-Domâs, Anthony Rolfe-Johnson, José Bros, Carlos Mena, Nancy Argenta, Isabel Rey, Ainhoa Arteta, Alastair Miles y René Pape.

También ha intervenido en otros espectáculos, desde el musical Jesus Christ Superstar a la cantata popular Romance del Corredera y Tiempo de Gran Canaria, este último como homenaje a Néstor Álamo y editado en DVD, pasando por el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria con obras de Umebayashi y la banda sonora completa de El perfume. El Coro de la OFGC estrenó el Himno Oficial de Canarias en 2003, en arreglo de Benito Cabrera y Juan José Falcón Sanabria, inauguró el Teatro Cuyás (Don Giovanni), reinauguró el Teatro Pérez Galdós (Novena Sinfonía de Beethoven) y tras su debut en el XI Festival de Música de Canarias en 1995 (Los Planetas de Holst y Nocturnos de Debussy) ha participado en él ininterrumpidamente desde 2004 hasta hoy. Aparte de diversas localidades de Gran Canaria y Tenerife, el Coro de la OFGC ha ofrecido conciertos en Lisboa, Nevers, Venecia y Zaragoza.

Destacan también sus actuaciones en el Concierto homenaje a Falcón Sanabria por su 75º aniversario junto a miembros de la OFGC y Carmina Burana en el Festival de Música de Canarias con La Fura dels Baus, junto al Orfeón Pamplonés y la OFGC dirigidos por Pedro Halffter.

Dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas Fest ha interpretado Carmina Burana con la Sinfónica de Las Palmas y Luis García Santana, además de intervenir junto a la OFGC en los espectáculos dedicados a la Novena Sinfonía de Beethoven, The Opera Experience (homenaje a Verdi y Wagner), Música de cine y una selección de Carmen en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz.

Su discografía incluye obras de Conrado del Campo, Holst y Villa-Lobos. Ha participado activamente en ciclos de la Fundación OFGC como el Ensemble Nuevo Siglo, Gran Canaria Coral o la Semana Santa Musical Gran Canaria con el coro sinfónico o a través de su Coro de Cámara "Mateo Guerra".

Digna Guerra, Andrzej Borzym, Marcin Lukasz Mazur y, actualmente, Luis García Santana han dirigido la trayectoria artística del Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.


Plantilla

 

Sopranos

Déborah María Alonso Pérez
Zoraida Álvarez Hernández
Elena Cabrera Pérez
Cristina González Pérez
Sara León de León
Nicole Martín Medina
Luz de Luna Mihalic Rodríguez
Cristina Pérez Hernández
Kenya Ramírez Galindo
María Teresa Robaina González
Nancy Romero Rivero
Marta Sánchez Rodríguez
María Elena Santana Hernández
Carolina Sosa de la Cruz

 

Altos

Elsa García Falcón
Rafaela María López Díaz
Aída Pena Bonilla
Laura Ramírez Melián
Irga Rodríguez Rodríguez
Marta Santana Rivero
Yanira Santana Santana
Leila María Shan Núñez
Agata Szyplinska
Elena Vega González



Tenores

Aridane Betancor Castellano
Gabriel Cancio Santana
Manuel Hernández Arencibia
Jose Agustín Hernández de la Nuez
Pedro Hernández López
Jonathan Jiménez Karar
Jorge Perera Álvarez
Jose Gabriel Rodríguez Álvarez
José Javier Santana Cabezas
Antonio Trejo Sáenz
Jacinto Valido Hernández
Ignacio Viguera Paris

 

Bajos

Nathaniel Alejandro Cabrera
Francisco Javier Artiles Peña
Guillermo Cabrera Rodríguez
Benigno García García
Alejandro Henríquez Suárez
Pedro Hernández Santana
Francisco León Castellano
Jorge León del Rosario
Yapsi Marrero García
Ismael Ojeda Pérez
Julián Padilla Postigo
Gustavo Santana León
Pascual Moisés Socorro Santana