Coro Mateo Guerra

Luís García Santana

director

Coro Mateo Guerra

El Coro de Cámara Mateo Guerra está formado por componentes del Coro de la OFGC, con la intención de abordar un repertorio diferente a las grandes obras sinfónico corales. Debutó en 2000 en la Iglesia de San Francisco bajo la dirección de Marcin Lukasz. Ese mismo año, ahora con Luis García Santana, el Coro intervino en el Ciclo de Navidad en Agaete y Las Palmas de Gran Canaria, y en 2002 ofreció un programa dedicado al Renacimiento titulado La edad de oro de la Polifonía en Las Palmas de Gran Canaria, Agaete, Valleseco, Santa Brígida, La Aldea y otras localidades de la isla, así como en Puerto de la Cruz y Nevers (Francia).

Desde entonces, con la Semana Santa como centro de sus actuaciones, ha ofrecido programas de estilos diferenciados como la Petite Messe Solennelle de Rossini, Via Crucis de Liszt, Liebeslieder Walzer de Brahms, Chichester Psalms de Bernstein, Réquiem de Fauré en su versión original, cantatas de Bach (entre ellas Actus Tragicus) así como obras de Schubert, Tavener, Schnittke, Duruflé, Messiaen o Rutter y el programa Wagner en chanclas, selección de transcripciones, fantasías y lecturas relacionadas con el compositor alemán que repitió posteriormente en el "Aula Wagner" de la ULPGC.

Ha colaborado con el Auditorio Alfredo Kraus en ciclos como el de Jóvenes Intérpretes Canarios en 2003 (Pachelbel, Marcello, Janácek, R. Halffter, Prieto y Rossini), en 2004 en la inauguración del ciclo de Música de Órgano con el organista Volodimir Kotenko con obras de Bach, Mozart, Liszt, Kodály y Fauré, y en 2010 el estreno en Canarias Der Rose Pilgerfahrt de Schumann en la Sala de Cámara del Auditorio.

Ha participado en el Acto de entrega de Honores y Distinciones del Cabildo de Gran Canaria, así como en la apertura oficial del Año Luján Pérez en Guía y los actos culturales del centenario de la Bajada de la Virgen del Pino en la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria. Fue protagonista del Concierto de Navidad de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria en 2007 en el Teatro Pérez Galdós, un programa Britten, Tippett y de villancico tradicional español.

En los últimos años abre su repertorio al terreno lírico, ofreciendo una selección de Orfeo ed Euridice de Gluck en el CICCA, Dido and Aeneas de Purcell en coproducción con el Gabinete Literario y debutando escénicamente con Così fan tutte en el Teatro Pérez Galdós con Iván Fischer y la Orquesta del Festival de Budapest, con los que actuaron posteriormente en Le nozze di Figaro en el mismo escenario.

En 2011 debuta en el Temudas Fest con un multitudinario concierto en Santo Domingo con los Requiem de Fauré y Duruflé. Al año siguiente montó en Las Palmas de Gran Canaria los Responsorios de tinieblas de Tomás Luis de Victoria, concierto que se repitió en Lanzarote y Fuerteventura dentro del Ciclo de Música Religiosa de Canarias. Este mismo 2012 protagonizó un nuevo concierto para la Sociedad Filarmónica en homenaje a Saint-Saëns con diversas obras corales, concertantes y el Oratorio de Navidad. En 2013 vuelve a participar en el Ciclo de Música Religosa del Gobierno de Canarias con su programa "Speculum musici" (Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de La Palma), así como en el II Ciclo de Órganos Históricos en San Juan de Telde.

En 2015 y 2016 el Coro de Cámara Mateo Guerra participó consecutivamente en dos acontecimientos musicales, La Pasión según San Mateo y La Pasión según San Juan y el Oratorio de Pascua de Bach en el marco del IBF, con dirección de Michael Gieler, en el Auditorio Alfredo Kraus.

En un formato novedoso para la formación, tuvo un resonante éxito en el espectáculo de danza On before con los bailarines Zenaida Yanowsky y Carlos Acosta.